Otero, representante de las Cofradías de Pescadores: "Si Planas no busca soluciones, el paro será indefinido"
El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha explicado en 'Código Samboal' los motivos del paro de la flota pesquera
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La flota pesquera española, ante la subida del combustible, permanecerá amarrada a puerto hasta el próximo miércoles día 23 de marzo, cuando la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) mantendrá una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El presidente de la FNCP, Basilio Otero, ha estado en TRECE para explicar los motivos del paro y sus intenciones de cara a la reunión del próximo miércoles. "Nosotros estamos parando porque los precios de combustible están por las nubes, no podemos aguantar más, evidentemente el paro del transporte también nos afecta muchísimo. Estamos pidiendo al Gobierno que lo solucione rápido, antes de que lo sufra toda España. Paramos primero para solidarizarnos con los transportistas, porque son nuestras piernas y luego porque nuestra actividad es insostenible", ha explicado en relación a los motivos de los pescadores para no salir a pescar.
En cuanto a la repercusión que va a tener el paro, Otero explica que "a partir del lunes parará muchísima flota, teniendo en cuenta que este acuerdo se tomó el viernes al terminar la reunión, pero lunes, martes y miércoles, hasta reunirnos con el Ministro, va a estar la mayoría de la flota española parada". Y es que "sin flota pesquera no habrá pescado fresco y del día. El que está paralizado en cámaras saldrá el lunes y dará un pequeño alivio, pero será difícil encontrar".
Desde la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores explican que la situación actual es insostenible. El gasto de combustible en una embarcación de pesca en condiciones normales supone el 20, 30%, con el litro en torno a los 40 céntimos. Sin embargo, a día de hoy está sobre el euro, por lo que no es sostenible.
"Hemos pedido en un principio tasas portuarias, pagos de seguridad social o ayudas de estado, porque no estaba encima de la mesa la rebaja del combustible, nos sirve cualquier medida que nos ayude ir al mar cobrando y no pagando como estamos yendo ahora", ha explicado Otero.
Por último, ha sido claro con Planas: "Si el Ministro no nos busca soluciones, le garantizo que el paro será total e indefinido. Estamos utilizando buenas formas en este último intento de recepción del Ministro a la pesca española. Intentaremos sacar algo en claro el miércoles para salir a pescar el jueves, pero si no nos convence tendremos que tomar nuestras propias medidas".
El paro afecta a unas 200 Cofradías y 40.000 afiliados, casi 9.000 de ellos son propietarios de embarcaciones, se destaca en la nota de prensa emitida a última hora de este viernes, cuando se tomó la decisión en una reunión a nivel nacional. Por el momento, los consumidores empezarán a notar las consecuencias, a la espera de la reunión del próximo miércoles.