El menú de Nochebuena en una casa de Málaga que acoge a personas que estaban en situación de calle: "Vivían en los coches"

La casa del Sagrado Corazón Cottolengo en Málaga es un ejemplo de cómo la Iglesia es el sostén de muchas personas que no tienen nada. Sus voluntarios vivirán una Navidad especial con los usuarios 

Navidad

EFE

Navidad

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

A estas hora la imagen en muchas casas es la de los preparativos de la cena de Nochebuena, para acoger el Nacimiento de Cristo. Compartimos la cena con lo que más queremos, pero otros no pueden hacerlo por diversas circunstancias. De ahí que, para estas personas con realidades difíciles, como trastornos de salud mental o situación de calle, la Iglesia sea su sostén.

 

Es el caso de la casa del Sagrado Corazón Cottolengo en Málaga, que servirá una cena muy especial para los usuarios que residen en ella. Así lo ha explicado en 'Ecclesia al día. Especial Navidad' su director, Patricio Fuentes, quien ha adelantado el menú que se servirá durante la noche.

“Muchas de estas personas no tienen buen estado de salud, por lo que la cena será algo más ligera, pero con sopa de marisco, entremeses, un poco de picoteo con ensalada, un poco de queso, refrescos y dulces navideños”, todo ello amenizado con los Villancicos.

“Pasaremos un rato no en familia, porque no todos la tienen, pero si rodeados de mucho cariño por los que acogen y quieren a las personas que viven con nosotros. Serán los voluntarios los que vienen a servir esta cena”, ha precisado Patricio Fuentes.

"Intentamos que la vida mejore para quienes vivían en la calle”

Y es que como ha recalcado el director de la casa del Sagrado Corazón Cottolengo en Málaga, en la vivienda conviven familias que por circunstancias diversas estaban en situación de calle, viviendo en coches, lugares abandonados o espacios sin cédula de habitabilidad: “Son personas algunas mayores, que esperan que llegue la Ley de Dependencia pero no llega... Y estas personas son acogidas en nuestras casas”.

Vivienda que, como puntualiza Patricio Fuentes, se sostiene gracias a las donaciones de particulares y los voluntarios. Para los usuarios, la acogida es muy importante: “Sobre todo el saber que son importante para alguien, que el cariño está en medio de todo”.

Para ellos, el Cottolengo representa la esperanza con la que los cristianos viven la Navidad: “Jesús nace y se hace presente en nosotros, y esa esperanza está presente porque a partir de la entrada en la casa esperamos que el futuro sea mejor con la ternura y cariño. Intentamos que la vida mejore para quienes vivían en la calle”, ha explicado.

Cuestionado por el balance de 2024, Fuentes asegura que ha sido complicado dado al elevado número de peticiones de acogida: “Personas que no tienen donde recuperarse de su tratamiento y nos llaman desde los hospitales y parroquias que les acompañan”, ha puntualizado.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN