¿Puede demostrar Aldama lo que dice? El abogado penalista Juan Gonzalo Ospina aclara cómo "el dinero que das a un tercero, siempre deja rastro"

El jurista explica cuáles son los siguientes pasos en la investigación del 'caso Ábalos-Koldo', después de que Víctor de Aldama realice una confesión ante el juez con todo lujo de detalles

Redacción TRECE

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Estamos ante una investigación que puede prolongarse durante años. Esa es la opinión del abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, invitado en El Cascabel Edición Domingo en TRECE: “lo que apunta el señor Aldama son unos pagos de dinero importantísimos y, ahora, tendremos que ver cuál ha sido la contraprestación. Si se confirma, es de una gravedad mayor que la Gürtel.”

Las acusaciones de Aldama: ¿y ahora qué?

En el proceso de instrucción, ahora comienza la fase probatoria: las antenas de los teléfonos, los WhatsApp, las cantidades de dinero que entregas a un tercero siempre dejan huella. Aldama -avanza el abogado en el programa que dirige y presenta Ana Samboal- tiene que probar lo que está diciendo. “Ahora se inicia un procedimiento, un tiempo, en el que todo lo que ha referido tiene que justificarlo con testigos, con conversaciones, con correos electrónicos, con las reuniones que tuvieron lugar. Se pueden buscar incluso las geolocalizaciones de los teléfonos, con las antenas, cuando estas se produjeron. Por lo tanto, esto no ha hecho más que empezar”.

EFE


Juan Gonzalo Ospina, que ha sido abogado de la familia de Edwin Arrieta en el caso Sancho, explica que la verosimilitud de los hechos que relata Víctor de Aldama es también relevante: “Lo que está diciendo este señor, ¿puede tener lugar? ¿Es de sentido común? En ese campo nos estamos moviendo. El hecho de ir a declarar ante un juez por hechos tan graves, cuando sabes que vas a tener enfrente enemigos que lo que buscaban era en todo momento era que te quedaras callado y acabas de optar por la vía más agresiva, que no se utilizó en Gürtel por alguno de los investigados, como el señor Correa, indica que vas con todas las armas a una batalla que acaba de empezar”.

"Ahora tiene que justificar todo lo que está diciendo"

El jurista considera que, probablemente, el acusado aún tenga mucho más que aportar, “muchísimo”. Se enfrenta a penas de prisión altísimas, de entre quince y veinte años, tiene enfrente al gobierno y le defienden los mejores abogados de España: “estoy convencido de que si opta por esta vía es porque tiene detalles, documentos y pruebas de que va a por todas”. Ospina descarta que las acusaciones de Aldama puedan ser falsas: “Unas manifestaciones tan graves, cuando cuenta con un letrado con la trayectoria que tiene quien le está asistiendo, estoy convencido de que podrá corroborar de alguna manera lo que está diciendo. Si no parecería un fraude o una tomadura de pelo a la propia administración. Ahora nos encontraremos toda la fase probatoria, en la que tiene que justificar todo lo que está diciendo.

El procedimiento en el que ha declarado Víctor de Aldama afecta a personas aforadas y a investigaciones en curso en el Tribunal Supremo, como José Luis Ábalos. Si el juez encuentra en las pruebas indicios incriminatorios, tendrá que realizar un acto motivado ante el Tribunal Supremo: “una vez haya terminado de realizar esa fase de investigación, eleva al Tribunal Supremo para que sea el que realice una investigación pormenorizada de unos hechos que son gravísimos. Y estoy convencido de que al Tribunal Supremo no le va a temblar la mano para investigar como lo están haciendo con el Fiscal General del Estado, como lo está haciendo con los mails de la pareja de la señora Ayuso”.

Temas relacionados