Antonio Jiménez: "El alegato final de la Fiscalía ha sido implacable y demoledor"

- 2 MIN

Con el juicio a punto de quedar visto para sentencia, cuatro meses después de haberse iniciado, el ministerio público ha leído hoy su alegato final implacable y demoledor contra los dirigentes separatistas. La Fiscalía no tiene ninguna duda de que lo sucedido en Cataluña entre marzo de 2015 y octubre de 2017 fue un golpe de Estado, la sustitución por medios ilegales de un orden jurídico por otro. La Fiscalía apunta directamente a Oriol Junqueras como el motor de ese golpe de Estado a quien rebate una de sus coartadas: en España no se persiguen ideas.

La razón por la que está siendo juzgado junto a los demás acusados es por haber intentado liquidar la Constitución del 78, el instrumento básico de nuestra convivencia, mediante procedimientos ilegales y vías de hecho, utilizando la violencia en los momentos que ha sido necesario. Por todo ello el ministerio público no duda en su escrito de conclusiones de que los doce dirigentes separatistas juzgados cometieron el delito de rebelión al pretender alcanzar dos objetivos del procés: derogar la Constitución y declarar la independencia. Fue un ataque contra el orden Constitucional, razón por la que no puede quedar solo en sedición el delito cometido, como insiste la Abogacía del Estado.

La Fiscalía además argumenta con contundencia que hubo momentos de violencia durante todo el proceso separatista y los acusados son responsables de todo ello. La Fiscalía no deja lugar a dudas sobre la utilización que los golpistas hicieron del Parlament, del gobierno de la Generalitat y de las asociaciones civiles como Ómnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana para romper la legalidad democrática con conductas violentas tal y como hacen las organizaciones criminales mediante maniobras de encubrimiento. Acreditado y confirmado por el ministerio público el delito de rebelión de los juzgados y su golpe de Estado, el Tribunal Supremo tiene por delante un camino jurídico muy fundado para dictar sentencia el próximo otoño.