"Aquí hay responsabilidades para todos, no solamente para Mazón"

Antonio Jiménez, director de 'El Cascabel', se pregunta dónde estaban los protagonistas políticos cuando se desató el caos provocado por la DANA en Valencia

- 3 MIN

      
      
             
      

Hoy no toca hablar de responsabilidades y hay que aplazarlas hasta que, de alguna forma, la situación tienda a enderezarse allí donde la devastación es total y absoluta, donde el horror continúa en toda su extensión, aunque poquito a poquito los vecinos van recuperando algo de cierta, no de normalidad, pero sí cierto desahogo, a medida en que aunque el barro continúa ahí en sus calles, en sus casas sigue todavía la situación inhóspita, no tienen coches, evidentemente, ya sí cuentan con más ayuda. Esa ayuda que les negó el Estado, el Gobierno de Sánchez, también el Gobierno de la Generalitat en los primeros momentos, esa ayuda que no llegó cuando tenía que llegar, por irresponsabilidad, negligencia de unos y de otros.

Todos tienen responsabilidad en esta crisis, no solo Mazón, a quien se le ha pedido la dimisión por parte de la izquierda en una manifestación multitudinaria, no olvidemos que esa manifestación estaba convocada por las izquierdas, la izquierda, la extrema izquierda, que luego degeneró por cierto incidentes lamentables de enfrentamientos con la policía y los pancatalanistas, aquellos que quieren una Valencia integrada en Cataluña, esos son los que piden la dimisión de Mazón, probablemente también habrá muchos otros vecinos que incluso notaron que también piden la dimisión de Mazón, pero esos vecinos les aseguro que también piden la dimisión de Sánchez, porque tampoco están de acuerdo con lo que ha hecho el Gobierno de España, ni cómo actuó el gobierno de la Nación en los momentos previos a la riada, ni durante la riada, ni posteriormente, todos son responsables por negligencia y por hacer las cosas mal de algunas situaciones que podrían, yo no digo evitado, porque es inevitable aquello que el agua se llevó, pero sí podría haber amortiguado el alcance y magnitud de esta tragedia.

En la manifestación de Valencia solo se hablaron de peticiones de dimisión de Mazón, solo se echó la culpa de los muertos a Mazón, se le tildó de asesino, ni un solo reproche a Sánchez. ¡Cuánta hipocresía! ¡Cuánta hipocresía por parte de esa izquierda! Ya veremos qué pasa más adelante, si se van o no aquellos a los que le están pidiendo la dimisión, qué responsabilidad va a asumir el gobierno de España y no solo el de la Generalitat, porque hay una vicepresidenta del Gobierno desaparecida en combate desde hace ya mucho tiempo, que se llama Teresa Ribera y que ha estado más dedicada a preparar su examen para ser comisaria europea que de la gestión de esta crisis en los momentos previos.

De ella, era la responsabilidad de los cauces, de los ríos desbordados, de aquello que se llevó la gran riada y no se sabe dónde estaba. ¿Dónde estaba comiendo, por cierto? Se habló solamente de la comida de Mazón, Sánchez estaba cenando con su mujer en Bombay, ya lo sabemos, y la señora Ribera, ¿dónde estaba comiendo? ¿Y el ministro del Interior estaba también comiendo? Pues a lo mejor habría que también saberlo, todos tienen una responsabilidad, la delegada del Gobierno que dice que se avisó otras veces, no sé qué. Si todo el mundo sabía que estábamos mascando una tragedia enorme, aquellos que dicen que lo sabían, en contraste con la supuesta ignorancia o negligencia de la Generalitat, ¿por qué no lo advirtieron? ¿Por qué nadie dijo nada? Aquellos que lo sabían, ¿por qué no lanzaron la alarma? ¿Hay que pedir permiso para salvar a alguien que se está ahogando?

El ejército también actuó cuando actuó, la UME dice que necesita la autorización de Mazón para entrar a los sitios donde la gente se estaba ahogando y donde la gente no contaba absolutamente con nada, pero ¿cómo es posible? El Estado tiene que llegar allí donde se precisa y el Estado también es el ejército lógicamente. Aquí hay responsabilidades para todos, no solamente para Mazón.