VICTORIA DE TRUMP
Antonio Camuñas sobre la "sorpresa" de algunos en Estados Unidos: "Viven en una realidad paralela"
TRECE analiza los resultados de las elecciones en Estados Unidos, que han dado una clara y sorprendente victoria del candidato republicano, Donald Trump
Publicado el
2 min lectura
Donald Trump, presidente electo. Las encuestas vuelven a patinar. Celebración por todo lo alto para una victoria mucho más arrolladora de lo esperado, con Donald Trump reventando los pronósticos. El expresidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos ha opinado este miércoles en 'El Cascabel' de TRECE que esta victoria tampoco es tan sorprendente, aunque "ninguna encuesta había pronosticado que Trump arrollara a Harris. Solo lo había previsto el sector de las casas de apuestas".
En una entrevista desde el plató de 'El Cascabel', Camuñas ha reflexionado que "cuando uno se juega el dinero y no hay activismo ideológico, fíjate cómo aciertan. Sin embargo, parece que otros viven en una realidad paralela".
El programa de prime time de TRECE también ha contado con el testimonio del periodista y corresponsal de TRECE en Washington, David Alandete. Según Alandete, a las 4 y media de la mañana la Casa Blanca "era un funeral. Se esperaba que Kamala Harris diera la cara anoche, pero por un motivo que todavía no comprendemos muy bien, desapareció".
A falta de cerrar definitivamente el recuento, el mapa de los Estados Unidos se tiñe de rojo republicano, con el azul demócrata alejándose sobre todo de los estados clave.
El escenario que se dibuja es casi casi inédito. Trump gana en voto popular, con más votos que Harris, y en voto electoral, teniendo en cuenta el sistema estadounidense. Y esta no es la única alegría de estas elecciones para Trump. Su poder se extiende desde la Casa Blanca hasta el Senado, donde ha recuperado el control, la Cámara de Representantes y el Tribunal Supremo, con mayoría conservadora. Esto le va a dar vía libre para muchos de sus planes.
Trasladamos la victoria de Trump a la Unión Europea y a España. Felicitaciones de prácticamente todos los líderes. En España, escueto mensaje de Pedro Sánchez en redes sociales. "Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una fuerte asociación transatlántica", dice el presidente del Gobierno español. Algo más entusiasta Alberto Núñez Feijóo: "Mi sincera enhorabuena". El popular desea también fortalecer la relación bilateral.
Y es que la relación con Estados Unidos es clave en economía y defensa. Preocupación en materia económica, porque Donald Trump ha prometido más proteccionismo y subir los aranceles para el producto extranjero. Aranceles del 10 o incluso 20% para aceite, vino, coches... Eso nos podría hacer mucho daño. Y en cuanto a seguridad y defensa, el presidente electo quiere exigir más gasto militar a los países de la OTAN, entre ellos, España.