El catedrático Ramón Salaverría: "No me gusta que el Gobierno diga qué medios hay que acallar"
Ramón Salaverría, catedrático en Periodismo en la Universidad de Navarra, analiza en 'El Cascabel' de TRECE las críticas de Sánchez a algunos medios de comunicación
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Soy bastante crítico, no me gusta en absoluto que desde la política o el Gobierno se pretenda determinar a qué medios hay que antener y a cuáles hay que acallar". Así de contundente se ha mostrado el catedrático en Periodismo en la Universidad de Navarra y coordinador del Observatorio Ibeifier de la UE Ramón Salaverría en 'El Cascabel' de TRECE este jueves en una entrevista, al ser preguntado por las denuncias de Sánchez sobre supuestos bulos originados en lo que el presidente del Gobierno llama "pseudomedios".
Pedro Sánchez afirma que prepara medidas para hacer frente a la "maquinaria del fango" y que lo hará con diálogo con todas las fuerzas parlamentarias, incluido Alberto Núñez Feijóo, para hacer frente a la desinformación y a los bulos. En varias entrevistas esta semana, el presidente del Gobierno ha destacado el "auge" de "pseudo medios de comunicación" que le señalan como "enemigo público número uno". Sin embargo, Ramón Salaverría ha destacado que "uinformación periodística es algo que alguien no desea que se divulgue. Esto ha ocurrido en todas las democracias y en todas las etapas. Los poderes tienen una visión crítica de algún periodismo, pero hay que ejercerlo".
Asimismo, el catedrático de Periodismo ha explicado que "ignoro la motivación que lleva a un político a hacer este tipo de afirmaciones como Sánchez, pero el ecosistema de los medios en España es enorme. Lo que más hay ahora son digitales, hay más de 3.000. Hay una variedad muy grande".
El líder del Ejecutivo propone a los medios de comunicación abrir un proceso de "reflexión" en esta lucha contra los bulos, lo que considera como uno de los grandes desafíos de las democracias, a la vez que destaca que "libertad de expresión no es libertad de difamación". Además, el presidente del Gobierno señala a los "pseudo medios de comunicación" que son "utilizados como brazos para judicializar los casos que han dado por perdidos". "Lo que no puede ser es que al final se confunda la libertad de expresión con la libertad de difamación", critica.