INVASIÓN DE UCRANIA

Chema Gil Garre alerta sobre el devenir del conflicto Rusia-Ucrania: "Hacia la Tercera Guerra Mundial"

Joe Biden ha autorizado a Ucrania a utilizar misiles balísticos ATACMS contra objetivos rusos dentro del territorio ruso

Redacción TRECE

Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado a Ucrania a utilizar misiles balísticos ATACMS (Army Tactical Missile System) contra objetivos rusos dentro del territorio ruso. Este giro puede desencadenar un nuevo escenario en la guerra entre Rusia y Ucrania, y probablemente, consecuencias para el resto de occidente. Chema Gil Garre, el codirector del Observatorio Internacional de Seguridad, ha asegurado en 'El Cascabel' de TRECE que "estamos en un pasillo que nos conduce a la Tercera Guerra Mundial" y se van abriendo puertas para ir hacia allá. 

Este tipo de armamento se desarrolló durante la Guerra Fría. Los conocidos como ATACMS son misiles balísticos diseñados para destruir objetivos estratégicos, como bases militares, depósitos de municiones y líneas de suministro. Su alcance es de hasta 300 kilómetros, lo que les permite atacar a mayor distancia que otros sistemas que ha empleado el ejército de Ucrania.

"Estos misiles no son nada", ha afirmado Gil Garre, en comparación con todo lo que ha recibido Ucrania de otros países como Francia. "El hecho de que Biden dé autorización a Zelensky a usarlos no es tan relevante", según el experto en seguridad. "Esto va abriendo puertas a una escalada" de la guerra que también ha alimentado Rusia con Corea del Norte.

El uso de ATACMS permitirá a Ucrania golpear objetivos clave en Kursk, una región donde actualmente Kiev controla más de 1.000 kilómetros cuadrados de territorio. Esto podría debilitar las capacidades logísticas y militares de Rusia, y aliviar la presión sobre las tropas ucranianas en el frente.