vota en la encuesta de 'el cascabel'

¿Cree que el Gobierno ha mentido sobre las coacciones recibidas por Edmundo González, como denuncia la oposición?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este jueves, si consideran, como dice la oposición, que el Gobierno ha mentido sobre las coacciones recibidas por Edmundo González

Presidente del Gobierno

Europa Press

Presidente del Gobierno

Redacción TRECE

Publicado el

3 min lectura

El enfrentamiento entre el Gobierno y el PP por Venezuela se recrudece después de que el opositor Edmundo González haya denunciado que fue coaccionado por autoridades de su país para firmar un documento en la residencia del embajador español en Caracas, lo que ha llevado al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, a pedir la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

El vicesecretario de Insitucional del PP, Esteban González-Pons, acusaba al Ejecutivo de Sánchez, a primera hora de este jueves, de ser "cooperador necesario" en unos hechos que calificó de "golpe de Estado" en Venezuela, unas declaraciones que llevaron inmediatamente al PSOE a pedir a Feijóo que lo destituya de su cargo en el partido.

La escalada dialéctica ha continuado durante la jornada a través de mensajes de Asuntos Exteriores, con el ministro Albares en Bruselas, de otros miembros del Gobierno, como la vicepresidenta primera, María Jesús Montero y también de dirigentes del PP. La tensión ha culminado con la exigencia de dimisión del ministro por parte de Feijóo.

Ante los reproches de González Pons, Exteriores dejaba claro que "no tiene nada que ver con cualquier documento o negociación" entre Edmundo González y el Ejecutivo de Venezuela, con instrucciones precisas al embajador de "no inmiscuirse" en las gestiones del líder opositor y María Jesús Montero defendía el "impecable" trabajo desarrollado para lograr su acogida en España como asilado político.

Es más, Montero acusaba al PP de inventarse noticias para desprestigiar la acción diplomática del Ejecutivo.

Desde los populares, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, calificaba el asunto de "máxima gravedad" y pedía explicaciones al Gobierno, que deben ser "urgentes", según el vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Elías Bendodo.

De la dimensión que está cobrando el choque entre Gobierno y oposición a propósito de Venezuela da cuenta que, prácticamente a la misma hora, desde Roma y Bruselas, el líder del PP y el ministro Albares se han cruzado duros reproches que llevan la tensión a máximos.

Albares, tras reunirse en Bruselas con su homólogo británico para abordar el futuro acuerdo sobre Gibraltar, ha instado a Feijóo a que "desautorice inmediatamente" las "calumnias" vertidas, según él, por Esteban González Pons respecto al papel de España en la firma del documento en el que Edmundo González reconocía la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de sus país bajo amenazas.

"Exijo al señor Feijóo que desautorice al eurodiputado que ha calumniado a España y acusa a España de cosas que son absurdas pero tremendamente injuriosas para nuestro país", ha dicho Albares.

Casi de manera simultánea, el líder del PP, que se ha reunido en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reclamaba la dimisión del ministro y el reemplazo del embajador, e insistía en pedir explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por esa "coacción" al opositor venezolano.

"El Gobierno español ha mentido, la diplomacia española, pilar esencial de la diplomacia europea en Iberoamérica, no puede estar al servicio de un régimen dictatorial", ha clamado.

"No puede haber equidistancia entre dictadura y democracia", ha añadido al tiempo que ha afirmado que bajo "ninguna excusa, se puede tolerar que en una embajada española se coaccione a nadie y menos a un representante del pueblo venezolano", ha agregado.

Y todo ello mientras el Parlamento Europeo ha aprobado este jueves reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, un reconocimiento que ya solicitó en España el Congreso de los Diputados al Gobierno -gracias a que el PNV apoyó una iniciativa del PP al respecto- y el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta.

Tras conocer la decisión de la Eurocámara, el propio Edmundo González ha explicado que su salida de Caracas es temporal y ha reclamado a la UE que actúe para lograr que en Venezuela "se haga valer la soberanía expresada en las urnas".

"Considero llegada la hora de solicitarle a Europa una vez más y más enérgicamente que nunca lo tanto que ésta pudiera hacer desde su actuación colegiada a nivel internacional para contribuir al propósito de que en Venezuela se haga valer la soberanía expresada en las urnas", ha manifestado González en un video colgado en su red social X.

Programas

Último boletín

18:00H | 19 SEP 2024 | BOLETÍN