Gordillo, exfiscal de la Audiencia Nacional: "Lo que Marlaska pidió a De los Cobos fue cometer un delito"
El jurista también ha apuntado a la prevaricación y a las lesiones por imprudencia como posibles delitos imputables a Illa, Simón o Franco
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo ha analizado en 'El Cascabel' de TRECE la actuación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos.
Preguntado por Antonio Jiménez por si le ha sorprendido que un juez en excedencia que ocupa ahora la cartera de Interior Suena haya actuado como lo ha hecho, Gordillo ha señalado que es "raro, no ya porque haya estado de magistrado en la Audiencia Nacional, sino porque hay un artículo en la Constitución, el 126, que dice que la Policía Judicial depende de jueces y fiscales".
Por tanto, ha explicado Gordillo, los agentes de la Guardia Civil que elaboraron el informe sobre la responsabilidad del Gobierno en la autorización del 8M "tenían que dar cuenta a Su Señoría, a la magistrada que lo ha solicitado". Además, el exfiscal ha aclarado que "siempre habrá un recorrido a sus superiores jerárquicos, dentro de la Guardia Civil, pero no a sus superiores políticos", en referencia al ministro Marlaska.
Gordillo ha explicado que lo que la directora general del Instituto Armado, María Gámez, le estaba pidiendo por indicación de Marlaska a Pérez de los Cobos era "indudablemente" que cometiera un delito. "Intentar paralizar el informe por parte de Grande-Marlaska, de ser así, sería muy grave porque se está impidiendo la actuación judicial y ciertamente se cometería un hecho delictivo", ha afirmado el exfiscal de la Audiencia Nacional.
En cuanto a su opinión sobre los hechos descritos en el informe, Gordillo a señalado que para él "sí hay materia de responsabilidad penal porque la prevaricación sería estudiable por los tribunales". En concreto, se ha referido al hecho de "no impedir esta manifestación cuando realmente se sabía el riesgo importante que existía para la salud". Además, el exfiscal también apunta al delito de "lesiones por imprudencia" derivado de los contagios que pudieran haberse producido en la marcha feminista.