impuesto a las energéticas

Ignacio Ruiz-Jarabo sobre el impuesto a las empresas energéticas: "El desatino más grande"

El exdirector de la Agencia Tributaria explica en 'El Cascabel' de TRECE cómo puede afectar a los trabajadores y consumidores un impuesto a las empresas energéticas, después de que el consejero delegado de Repsol y el lehendakari se hayan mostrado en contra

Redacción TRECE

Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El exdirector de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo se ha pronunciado en contra del impuesto a las empresas eneréticas en 'El Cascabel' de TRECE. "Este impuesto y el de la banca es un paradigma del desatino fiscal de este gobierno de Sánchez", ha dicho en una entrevista con Antonio Jiménez.

Ruiz-Jarabo ha recordado que "el impuesto nació para ser temporal y para gravar los beneficios extraordinarios de las empresas, pero lo que se grava son las ventas, que ya tributan en el impuesto de sociedades", por lo tanto, ha lamentado en su intervención en TRECE, "el desatino no puede ser más grande".

Si acaba imponiéndose el impuesto a las empresas energéticas, ¿al final quién lo paga? Muy previsiblemente, los consumidores. Con esta premisa de fondo, en un artículo en La Vanguardia se ha manifestado en contra de este tributo el consejero delegado de Repsol, de forma muy dura: "estamos ante populismo fiscal, es un discurso demagógico contra las grandes empresas, es un peaje del PSOE a Sumar para sostener el Gobierno, amenaza empleos y la cobertura social".

Al actual lehendakari, del PNV, le han preguntado por esto e Imanol Pradales ha respaldado al consejero delegado de Repsol. Más contundente todavía ha sido el presidente del PNV. En Televisión Española, Andoni Ortuzar avisa. El gravamen a las energéticas es "bastante irregular" y si se mantiene finalmente como impuesto, habrá que incluirlo en el concierto vasco. Ahora bien... ¿da a entender el PNV que este impuesto es un problema para apoyar los presupuestos de Sánchez? "No hay que matar a la gallina de los huevos de oro", dice Ortuzar.

Y en contra también de este impuesto a las empresas energéticas el presidente de la CEOE.