¿colapso en la sanidad pública?
La portavoz del CSIF en Muface: "Es un plan que llevaba en su programa Sumar desde el principio"
Rocío Díaz, portavoz de CSIF en Muface, analiza las consecuencias de la desaparición tal y como quiere hacer Sanidad
Publicado el
2 min lectura
Rocío Díaz, portavoz de CSIF en Muface, ha asegurado en 'El Cascabel' de TRECE que posiblemente todo el plan de Sanidad en que Muface desaparezca sea para desafiar a las comunidades gobernadas por los populares. Además ha sido clara afirmando que "Sumar tenía esto en su plan de Gobierno desde el principio". Díaz también ha analizado las consecuencias que va generar su cierre y si puede generar colapso en la sanidad pública.
Y es que el el futuro de Muface sigue suscitando polémica. Ahora la ministra de Sanidad Mónica García propone no solo acabar con este modelo a partir de enero del año que viene, también planea incorporar al sistema nacional de salud y en nueve meses a los servidores públicos, que por cierto son más de un millón y medio. Esto supondría un escenario preocupante no solo para los funcionarios también para nuestra sanidad pública sobre la que tendría gran impacto. Hablamos de consecuencias como por ejemplo el colapso del sistema. Para que se hagan una idea la atención primaria asumiría un incremento del 2%, y aunque puede parecer poco esto se traduce en 5 millones de visitas más. También se prevé un aumento del 266% en las listas de espera para consultas externas y del 115% en listas de espera para someterse a cirugías. Ojo porque para evitar la saturación incluso tendrían que añadirse hasta 4.000 camas más en los hospitales. Precisamente por estos datos, los sindicatos de CSIF rechazan de plano el posible desmantelamiento y advierten de movilizaciones y de huelga si se lleva a cabo y exigen a la titular de sanidad que rectifique.
En un comunicado, CSIF ha informado de que se ha dirigido a los ministerio de Función Pública y de Sanidad para pedir explicaciones por el informe de éste último en el que se plantea trasladar a la sanidad pública la financiación que actualmente se destina a las aseguradoras privadas que participan en el concierto sanitario.
"No vamos a aceptar bajo ningún concepto una decisión unilateral del Gobierno sobre esta cuestión", ha señalado CSIF, que ha pedido una nueva licitación para el concierto con las aseguradoras, tal y como el Gobierno se comprometió a hacer en la última reunión del Consejo General de Muface.
Asimismo, CSIF ha dicho que, en caso de que el Gobierno no ofrezca "una respuesta adecuada", llevarán a cabo manifestaciones, paros o, incluso, una huelga en la función pública.
En un informe publicado este lunes, Sanidad plantea transferir a las CCAA todo el dinero que el Gobierno paga a las aseguradoras para prestar la asistencia sanitaria a los funcionarios a través de Muface, casi 2.700 millones de euros para los dos próximos años.