de lunes a jueves a partir de las 22h

En el punto de mira: las tramas corruptas que apuntan a José Luis Ábalos

Ana Samboal detalla las claves de la investigación que sentará en el banquillo al exministro de Transportes

Redacción TRECE

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El próximo día 12 de diciembre. Esa es la fecha que el Tribunal Supremo ha fijado en el calendario para que José Luis Ábalos se siente en el banquillo y declare de manera voluntaria ante el juez instructor del Alto Tribunal Leopoldo Puente. También se ha citado como investigados al exasesor de Ábalos, Koldo García, y al comisionista de la trama, Víctor de Aldama. Este último está llamado a declarar el próximo 16 de diciembre a las diez de la mañana. Un día después y a la misma hora, Koldo García. 

Pero, ¿qué es lo que realmente investiga el magistrado? Ana Samboal, directora del programa 'El Cascabel', edición domingo explica que al exministro de Transportes " se le están imputando delitos muy serios" De momento según fuentes cercanas al diputado él se ha mostrado dispuesto pero, asegura Samboal "una cosa son las declaraciones políticas y otra los papelitos firmados".

El que fuera titular del Ministerio de Transportes está en el punto de mira principalmente por dos presuntos casos de corrupción, el primero el ya famoso 'caso de las mascarillas'. Un caso en el que tal y como explica Ana Samboal, no es el único investigado: "He perdido la cuenta de los investigados que van ya, conocemos a unos cuántos pero son más de los que saltan a los titulares de los medios de comunicación. Hay una empresa que se llama Soluciones de Gestión a la que las administraciones públicas le encarga una compra con una faturación de más de 53 millones de euros". Aquí el papel de Koldo sería presuntamente el de intermediario pero están investigados varios gerentes en el Ministerio de Transportes, en puestos del Estado en ADIF. A estos se sumarían además investigados vinculados a esta empresa "que no tenía actividad hasta el año que se compran las mascarillas".

¿Y qué papel tendría Víctor de Aldama? "Es la persona que supuestamente habla en nombre de la empresa con Koldo, el intermediario que a su vez se lo ofrece a las administraciones púlbicas". Si entramos en la letra pequeña de esa trama, asegura Samboal, aparecen nombres importantes también imputados. "Soluciones de Gestión forma parte de un grupo mucho más ampliso el Grupo Cueto. Su dueño Juan Carlos Cueto está también investigado no solo por esta gestión sino también por una venta de armas a Angola en un caso pendiente de juicio y en el que le piden 50 años de cárcel". Este empresario tendría a su vez otra empresa de pizarras en ese conglomerado y por eso el dinero de soluciones de Gestión que cobra por las mascarillas y el de una parte de las comisiones que se pagan por la compra de esas mascarillas acaba en la compra de terrenos en el norte de la provincia de León, en Astorga, o en Orense. "Un negocio que no parece muy rentable. Una gran empresa, que tiene muchas empresas y que involucra de momento a la Administración y a los que formaban parte de esas empresas".

Otra de las tramas por las que Ábalos está en el punto de mira es la de los hidrocarburos. Es el segundo caso en el que está involucrado por las declaraciones de los testigos y también por el que Aldama ha estado en la cárcel. Samboal apunta a que "es conglomerado de sociedades que compraba hidrocarburos fuera de España que provenían de Rusia. 182 millones de euros de fraude a Hacienda lo que supone un tercio del mercado de hidrocarburos en España, un volumen muy importante. Eran sociedades que compraban hidrocarburos fuera, los traían a nuestro país, los vendían y cuando llegaba la hora de pagar a Hacienda eas sociedades desaparecían". En este caso además de estar también involucrado Aldama, lo estaría su socio principal, Claudio Rivas. Ambos habrían encargado la compra de un chalet en Cádiz para el uso y disfrute de Ábalos. "La persona que compra ese chalet es Carmen Pano", la empresaria que asegura haber llevado 90.000 euros a la sede de Ferraz y a petición de Aldama.