El Tiempo, 20 de abril: desplome térmico en el sudeste e inestabilidad en la cara oriental peninsular

Las lluvias se refuerzan en el Mediterráneo, permanecen las tormentas en el centro y se esperan nevadas importantes en los sistemas montañosos

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este martes hemos presenciado un cambio radical en el tiempo. Han bajado las temperaturas y las lluvias y tormentas han hecho acto de presencia dejando una jornada inestable y con aspecto invernal. Al coincidir el frío y las lluvias aparecen las nevadas. Ganarán importancia en las montañas del interior de Asturias, norte de León, Pirineos, Ibérica Riojana, Sistema Central, entorno de Teruel, Cuenca o Guadalajara.

Es posible que en los sistemas montañosos se lleguen a recoger acumulaciones de nieve de hasta 15 centímetros por encima de los 1100 metros. Por debajo de esa altura, las precipitaciones caerán en forma de lluvia. El miércoles serán casi generalizadas, aunque tenderán a remitir por el oeste conforme avance el día.

Por el contrario, en la zona del Mediterráneo permanecen los chubascos y tormentas que serán especialmente persistentes en los entornos del bajo Ebro y del cabo de La Nao.

Todo ello con un viento que soplará con mucha intensidad en Alborán, en el entorno de Melilla, en el Estrecho, norte del área mediterránea, Cantábrico oriental y Canarias. Allí, en el archipiélago, continuarán mandando los alisios y además no se descartan precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, se espera una bajada extraordinaria, más notoria en el cuadrante sudeste peninsular. De este modo en Murcia se quedarán con 18ºC, en Alicante registrarán 19ºC y rondarán la línea de los 12ºC en Castilla – La Mancha.

Tras dos días de descenso, el jueves el mercurio volverá a subir hasta ocho grados respecto al día anterior en prácticamente toda la península. Solo mantienen la tendencia a la baja en los archipiélagos canario y balear. Este día persistirán las lluvias abundantes en el Cantábrico oriental y noreste de Cataluña, pero en el resto del país darán un respiro momentáneamente. De cara al final de la jornada hará estragos una borrasca que dejará lluvias en el noroeste.

El viernes esa borrasca dejaría precipitaciones al principio en Galicia, Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía, pero se desplazaría de oeste a este llegando a ser generalizadas. De esta manera el sábado estaría marcado por la inestabilidad y de nuevo por las bajas temperaturas.