El tiempo, 9 de julio: "Mucho calor para el fin de semana"

Las temperaturas máximas seguirán en aumento hasta alcanzarse valores diurnos muy altos, de récord

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Desde ayer y hasta el martes, la Agencia Estatal de Meteorología advierte de un episodio de temperaturas muy altas en Baleares y en prácticamente toda la Península, salvo Galicia y litoral cantábrico. Las temperaturas máximas seguirán en aumento hasta alcanzarse valores diurnos muy altos, de récord.

Durante el fin de semana, se superarán los 40 grados en amplias zonas del sur (44ºC en el Valle del Guadalquivir), del centro peninsular y del Valle del Ebro mientras que en el interior de la mitad norte se podrán alcanzar los 35 grados. Para el lunes se espera un descenso acusado de las temperaturas en buena parte de la Península, salvo en el tercio este y en Baleares, donde las máximas subirán de forma extraordinaria hasta los 35 - 40 grados (44ºC en el interior del levante).

Este viernes contamos con un ascenso térmico prácticamente generalizado y más notable, además, en el interior de la mitad norte, con hasta 6-7 grados más que ayer. Aun así, las temperaturas más altas se concentran en Andalucía con avisos amarillos por hasta 38 grados en el Valle del Guadalquivir. Precisamente en Andalucía se concentran además los avisos amarillos e incluso naranjas por fuerte viento y fenómenos costeros: en áreas del Estrecho el levante sopla con rachas de entre 80 km/h y 100 km/h. También sopla fuerte en el litoral de Almería al igual que los alisios en Canarias.