El Tiempo, 1 de abril: arranca el mes de abril con temperaturas invernales y nevadas copiosas en el norte

La AEMET ha activado avisos de nivel naranja por tormenta de nieve en Cantabria, Burgos capital, País Vasco, La Rioja, Navarra y en los Pirineos

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Este viernes llega abril y retrocedemos de nuevo al invierno con una entrada de aire muy frío que traerá temperaturas propias del mes de diciembre. El ambiente gélido fomentará la reaparición de las heladas y la caída de precipitaciones en forma de nieve.

Este viernes las diurnas serán bajas en el extremo norte, en Castilla y León, en Lleida y puntos del interior de Barcelona y Tarragona. Restarán hasta siete grados en esas zonas y, además, el viento del norte y del noroeste acentuará todavía más la sensación de frío. En las horas centrales del día se quedarán con 9ºC en Oviedo, 6ºC en Lleida o 5ºC en Soria. Este ambiente contrasta con el sur de España, donde las temperaturas rondarán los 20ºC.

Este jueves las nevadas han hecho acto de presencia en zonas altas de la Cordillera Cantábrica, de la Ibérica riojana o de los Pirineos, pero mañana se intensifican y se extienden por otras zonas del norte y algunas capitales de provincia. Por este motivo, la Agencia Estatal de meteorología ha activado alertas de nivel amarillo y naranja por acumulaciones que pueden alcanzar los 10 o incluso los 20 centímetros de nieve en Cantabria, Burgos capital, País Vasco, La Rioja, Navarra y en los Pirineos.

El sábado el día será algo más tranquilo en el sur y en el centro peninsular. Allí asomará el sol, pero seguirá sin hacerlo en el norte, donde esperamos todavía nevadas y temperaturas anormalmente frías para la época del año. Un descenso más acusado es el que notaremos sobre todo en la madrugada del sábado al domingo, cuando se registren valores bajo cero en muchas capitales de provincia, que irán acompañadas de heladas.