El Tiempo, 23 de febrero: tiempo seco en la península, chubascos en Canarias y temperaturas primaverales

Este miércoles se seguirán alcanzando valores por encima de los 20ºC en regiones del sur peninsular

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En la recta final del invierno las altas presiones dominan la situación dejando el país sin riesgo de precipitaciones hasta el jueves.

Tras una jornada de valores anormalmente cálidos, se espera que el miércoles sigan en ascenso las temperaturas en algunos puntos de Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León o Navarra. Sin embargo, en Canarias, en el Mediterráneo y oeste de Andalucía comenzará a descender el mercurio, aunque no será de forma acusada.

Se llegará a los 26 grados en Sevilla, 20º en Cádiz, 21º en Cuenca y se mantendrán en la línea de los 22º en la isla de Tenerife. Seguirán, por tanto, los valores suaves y altos para la época.

En cuanto al estado del cielo, seguimos a la espera de lluvias que, probablemente lleguen el jueves y se intensifiquen el viernes. Hasta entonces, solo hace estragos la nubosidad por el oeste y sur peninsular, siendo más compacta en el Estrecho a causa del viento de levante. Asimismo, en Canarias, los chubascos tormentosos de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) tienden a remitir, salvo en las islas orientales como Fuerteventura o Lanzarote. De cara al jueves, las lluvias de la DANA serán débiles y solo caerán sobre las islas de Tenerife y la Palma. Mientras, en la península, se vislumbran dos escenarios: nubosidad compacta y posibles precipitaciones débiles en puntos de Extremadura o del sur peninsular; y lluvias en el Cantábrico debido a la entrada de un frente atlántico poco activo que podrán extenderse de manera dispersa al norte de Galicia, alto Ebro y Pirineos.

El jueves además se registrará un acusado descenso de las temperaturas máximas en el tercio norte peninsular que será más acusado el viernes, cuando se prevén lluvias generalizadas.