El Tiempo, 6 de julio: alerta en 10 autonomías por tormentas, fuertes lluvias y granizadas

Las tormentas se desplazan hacia el este con una bajada acusada de temperaturas en puntos de Castilla y León y del Valle del Ebro

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

A primera hora del martes, el incendio de Venta del Moro en Valencia seguía avanzando sin control. Hoy afecta a 1300 hectáreas. La situación es crítica y ni las altas temperaturas ni el viento cambiante con rachas intensas ayudan a su extinción.

Este miércoles, las lluvias y tormentas se marchan del noroeste. Sin embargo, se quedan retenidas en gran parte del cuadrante nordeste peninsular, en Castilla y León y en la zona centro.

Este ambiente revuelto hace que la Agencia Estatal de Meteorología active avisos de nivel amarillo y naranja en Cantabria, en Aragón, en Navarra, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Comunidad Valenciana.

En cuanto a las temperaturas, bajan de forma considerable fruto de esas tormentas. A partir del jueves, el mercurio irá al alza. Este día cambia radicalmente la situación. Damos la bienvenida al anticiclón, al tiempo seco y soleado. La noticia esta jornada es que soplará con fuerza el viento de levante en las costas de Andalucía.

El viernes la sombra estará muy cotizada. Amaneceremos con algunas nubes bajas y con brumas en el norte de Galicia, área Cantábrica, Pirineos y área del Estrecho, pero no tendrán importancia. En Canarias destacan los intervalos nubosos al norte de las islas de mayor relieve y los cielos despejados en el resto. Por cierto, se espera que la calima afecte al archipiélago canario, de forma más intensa a las islas orientales (de ahí que la sensación de calor sea mayor).