El Tiempo, 22 de julio: bajan las temperaturas en el norte, pero se mantienen altas en el resto
En Galicia, Asturias y el Cantábrico más oriental un frente dejará lluvias y una bajada de temperaturas de hasta siete grados. El calor se recrudece de cara al fin de semana.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hasta el fin de semana las temperaturas van a ir subiendo gradualmente. Pendientes de la sutileza de la terminología. De si podemos hablar o no de ola de calor.
En el norte siguen con su vaivén de temperaturas. Bajan con la entrada de un nuevo frente y, especialmente, refrescará en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco. Sin embargo, no abandona el calor en las provincias del sur de Andalucía. Superarán los 40º en Sevilla o Córdoba y los alcanzan también en la provincia de Girona.
En Canarias la tónica es que sigan ascendiendo las temperaturas. Se activa la alerta amarilla en Gran Canaria con valores que en el sur de la isla podrían superar los 35 grados mañana.
El sábado vuelven a recuperarse las temperaturas en el Cantábrico. No se descarta alguna llovizna al principio en el Cantábrico, conforme avance la mañana se irá despejando. En el resto domina el sol y el calor. Mientras, en Canarias podrían crecer algunas nubes que dejarían chubascos aislados en Gran Canaria y Tenerife.
Pendientes del viento en Galicia donde soplará con bastante intensidad y que, junto al calor y los cielos despejados, es clave para avivar el fuego. Este viernes el riesgo será de nuevo extremo en España.
El domingo predominarán los cielos despejados en buena parte del país, calima en Canarias y calor en aumento. Superarán los 40º en Andalucía y probablemente también en áreas de la depresión del Ebro.
Fuera de nuestras fronteras, en Wellington, Nueva Zelanda, azota un temporal con vientos arremolinados de hasta 130 kilómetros por hora, olas de siete metros de altura y fuertes lluvias.
Las lluvias fuertes y torrenciales en el caso de Carolina del Sur han dejado calles inundadas y coches y ambulancias luchando contra viento y marea.
En Alemania se encuentran con un clima abrasador, con temperaturas de hasta 40º. Después de los registros históricos, la ola de calor se desplaza y abandonará la zona.