El Tiempo, 23 de julio: jornada de ascenso térmico en Galicia y el Cantábrico

El calor se recrudece el fin de semana y el domingo se alcanzarán o superarán los 40 grados en Navarra, La Rioja y País Vasco

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El tiempo da un respiro en el norte de la península y este viernes han vuelto a cambiar las condiciones. Poco durará esta tregua porque de las lluvias, pasarán a los cielos despejados y al calor este sábado y domingo.

Se extiende el calor y también los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología. Hasta nueve comunidades autónomas activan la alerta por valores que se mantendrán entre los 37º y 43º. Destacan los 42º que se registran este sábado en el Valle del Guadalquivir, 41º en la provincia de Badajoz, 39º en Ciudad Real o Albacete o 37º en Palma de Mallorca. Es normal que haga calor a 22 de julio, pero no es habitual que las temperaturas se mantengan extremas durante tantos días seguidos.

¿Cómo afrontamos este calor? Con ambiente soleado en prácticamente todo el país. Alguna nube se puede colar por el norte a primeras horas, pero no tendrán consecuencias y conforme avance la mañana se disiparán dejando un aspecto del cielo abierto. En las Islas Canarias predomina el calor, la calima y el ambiente reseco.

El domingo las temperaturas se disparan en el extremo norte. Probablemente sea el día de la semana más caluroso, sobre todo en Navarra, La Rioja o País Vasco, donde podríamos ganar 12 grados de golpe y alcanzarían sin dificultad los 40º en Pamplona o los 42º en Logroño.

Este calor que tenemos por delante y lo afrontaremos con un ambiente de cielos despejados en general. Sin embargo, arrancaremos la semana con algo más de nubosidad. Este lunes, además, bajan ligeramente las temperaturas. Un descenso que sería más acusado el martes. Si esto sucede, no se cumplirían los criterios de extensión, duración y de intensidad de una ola de calor.