El Tiempo, 29 de julio: jornada tormentosa en el nordeste y de ascenso térmico en el resto

Las temperaturas suben de manera gradual para desembocar en un final de julio marcado por el calor y por las tormentas.

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A partir de este jueves las precipitaciones y el calor se intensifican y a finales de semana se van a superar los 40º a la sombra. La Agencia Estatal de Meteorología activa los avisos en regiones del interior como en la Comunidad de Madrid, Castilla – La Mancha y también en Andalucía. A las alertas por altas temperaturas se suman los avisos por tormentas y fuertes lluvias en Navarra, Aragón y Cataluña. Se pueden acumular entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Las lluvias se trasladan al noreste y el sol se impone en Galicia. Las temperaturas se recuperan. De cara al domingo, en Pontevedra podrían alcanzar los 37 grados.

En cuanto al estado del cielo, se espera abundante nubosidad que dejarán precipitaciones débiles durante todo el día en el Cantábrico. A partir del viernes irán diluyendo las tormentas por el noreste, aunque por la mañana habrá todavía amago de precipitaciones en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

Hasta el sábado seguirá siendo complicada la situación en el norte de Navarra y de Aragón, donde las tormentas pueden ser localmente fuertes. En el resto de la península el sol sigue siendo el protagonista absoluto, mientras en Canarias irrumpe la calima.

Este viernes se continúa superando la temperatura umbral en muchas regiones del país. Volvemos a ver los 40º en Córdoba y se quedan muy cerca de esa cifra en Toledo o Jaén. Siguen por debajo de los 25º en Santander o San Sebastián, mientras se mantienen en la línea de los 30º en el litoral Mediterráneo. Allí, en el Mar Mediterráneo, se gestando desde el mes de mayo una ola de calor marina sin precedente. El agua está mucho más caliente, hasta 6,2 grados por encima de lo normal, llegando a alcanzar los 29º, la temperatura propia del Mar del Caribe. Esto tiene graves consecuencias como la proliferación de medusas.