El Tiempo, 28 de julio: los termómetros no marcan valores extremos, pero se superan los 30º en todo el país

Las lluvias y tormentas propias de la época estival llegan para quedarse hasta el fin de semana en el área del Cantábrico, en los Pirineos, interior de Cataluña y sur de Aragón.

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Llegan las tormentas propias de la época del año y vienen de la mano de una bajada de las temperaturas. Afloja el calor sobre todo a estas horas de la noche. Nos quedan un par de días de tregua por delante porque de cara al fin de semana suben las temperaturas y volveremos a enfrentarnos a valores extremos.

No hablamos de ola de calor, pero los termómetros marcan valores que superan los 30 grados en amplias zonas del territorio. Este jueves las temperaturas van a registrar pocas variaciones. Se mantienen en la línea de los 36 en regiones de Extremadura o en Murcia, mientras encontramos valores más llevaderos en la franja del Cantábrico o en Galicia. Además, destaca la amplitud térmica en Castilla y León. Allí por las noches pueden descansar perfectamente, aunque por la tarde la cosa cambia. Se disparan las máximas quedándose con 34 grados en Soria.

Se continúa superando la temperatura umbral en zonas del sur de Ávila, en la Comunidad de Madrid, en regiones de Castilla-la Mancha y de Andalucía. Por ello, la AEMET activa avisos de nivel amarillo. En Las Palmas de Gran Canaria este jueves ya no hay alertas por altas temperaturas, pero sí por oleaje. Los alisios seguirán soplando con bastante intensidad alterando la situación marítima.

En el noreste se esperan cielos nubosos, chubascos fuertes y tormentas que por la tarde serán más probables y tenderán a generalizarse. En el norte de Galicia y el área cantábrica también estará cubierto y nos puede caer alguna gota en el oeste de la zona. En el resto de la península, ambiente despejado y seco. En las Islas Canarias puede colarse también alguna nube, pero sin importancia.

De cara al viernes el riesgo de precipitación se intensifica en el Cantábrico y las temperaturas bajarán de manera acusada en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y norte de Castilla y León.