El Tiempo, 30 de julio: se mantiene la inestabilidad y el calor va en aumento

Las lluvias siguen avanzando dejando importantes acumulados. Este sábado Cataluña y Aragón están en alerta por tormentas.

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Este último viernes del mes de julio termina con fuertes lluvias y tormentas en buena parte del noreste de la península. Han estado presentes en Cataluña, Aragón, Navarra e interior de Castellón y todavía este sábado se mantiene el riesgo de precipitaciones acompañadas de granizadas e intensas rachas de viento en el interior de Valencia, Girona o Teruel.

Pendientes de los aguaceros en la Ibérica oriental y norte de Cataluña. Allí, la AEMET mantiene activadas las alertas por acumulados de hasta 25 litros por metro cuadrado. Asimismo, se extienden los avisos por temperaturas elevadas que alcanzan o superan los 40º en provincias como Córdoba, Jaén o Badajoz. Muy cerca de esa cifra se quedan en Cáceres o Ciudad Real.

El domingo aumenta el calor en puntos de la mitad norte. Dirán adiós al mes de julio con 38 grados en Castilla y León y en las provincias de Pontevedra y Ourense. Este día todavía habrá riesgo de chubascos, tormentas y granizo de gran tamaño en la Ibérica oriental y norte de Cataluña. En el resto, se mantienen los cielos despejados y la calima en Canarias.

El lunes saludaremos al mes de agosto con ambiente muy estable en general, aunque podría escaparse alguna gota en zonas aledañas. Todo ello con unas temperaturas que seguirán subiendo, con máximas que superarán los 40º en el Valle del Guadalquivir y Guadiana extremeño.