El Tiempo, 10 de junio: alerta por altas temperaturas en el Valle del Guadalquivir, valle del Ebro y Guadiana

Se activas avisos amarillos por temperaturas elevadas. Podría ser la primera ola de calor más temprana en España desde 1981 según los registros

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Llegan jornadas mucho más tórridas. Este fin de semana y el lunes el calor se intensifica para enlazar más de tres días con temperaturas excesivamente altas y concluir por lo tanto con la anunciada ola de calor.

La tendencia se confirma por ejemplo en Sevilla, donde se espera un ascenso progresivo. Este jueves se han superado los 40ºC y se mantendrán en esa línea hasta el lunes siguiente.

El calor sofocante también se encuentra en la provincia de Badajoz. Este viernes ya se registran 40ºC. Pero es que el sábado podríamos alcanzar los 43ºC. Son temperaturas que están un paso por delante de las que son calurosas.

Ascienden las temperaturas es en el Valle del Ebro por el cese del viento del cierzo. Se quedan con esos 36ºC en Zaragoza o 36ºC en Lleida.

En Málaga, ya no sopla el viento de terral que es el que aumenta la sensación de calor. Ahora sopla el viento de levante, mucho más fresco y húmedo y hace que bajen las temperaturas. en la costa del sol no superarán los 30ºC en lo que queda de semana.

Para dar con valores más suaves tenemos que viajar al norte. Sin duda el refugio del calor. Oscilan los 21/25ºC en el Cantábrico.

Con estas condiciones de altas temperaturas y de sequedad, el riesgo de incendios es extremo en prácticamente todo el país, sobre todo en el nordeste.

En cuanto al estado del cielo, en líneas generales, seguimos con una situación atmosférica marcada por la estabilidad. Con algún chubasco residual en puntos del interior, con la irrupción de la calima en el sur y con temperaturas que siguen subiendo escalones.

La tendencia de las altas temperaturas se confirma el fin de semana. La jornada del sábado estará marcada por el sol, aunque también por algunas tormentas que se dejarán ver en montañas de interior fruto de ese calor.

El domingo habrá que seguir buscando la sombra. Se esperan máximas de más de 40 grados en el Valle del Guadalquivir y Guadiana y, entremedias tenemos las noches tropicales en las que no bajaremos de los 20 grados en el centro y sur peninsular.