El Tiempo, 2 de junio: se mantiene el calor con lluvias en Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León
Empieza el verano climatológico con intenso calor en buena parte del territorio. En la vertiente atlántica encontramos temperaturas más suaves y tiempo revuelto
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este miércoles 1 de junio, hemos dado la bienvenida al verano climatológico. Así se conoce en meteorología al trimestre que engloba los meses de junio, julio y agosto. Este trimestre, según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera más cálido y más seco de lo habitual. Asimismo, el calor y sequedad es el combo perfecto que ha hecho activar las alarmas por riesgo de incendios. Hay que extremar las precauciones porque además este jueves el nivel de riesgo se encuentra entre alto y extremo en muchísimos puntos del país.
La tendencia es que se sigan manteniendo las temperaturas altas durante los próximos días. Este jueves se registrarán 36ºC en Zaragoza, 30ºC en Mallorca y 30ºC en la costa del sol.
En cuanto al estado del cielo, seguimos bajo la influencia de una borrasca situada en aguas de Portugal. Nos irá enviando frentes, arrastrará nubosidad cargada de agua, dejando tiempo revuelto en el oeste peninsular. En el resto, la estabilidad es lo que impera.
El viernes se mantienen los chubascos en Galicia, en puntos de Asturias e incluso en Pirineos, pero el sol se impone en el resto del país. No se descarta calima en el sudeste peninsular, en Ceuta y en Melilla. El sábado continúa esta tendencia. Predomina el tiempo estable y caluroso en gran parte de España, con chubascos y tormentas que se pueden extender por el norte. Todavía habrá calima en el Mediterráneo y alguna precipitación aislada en las Islas Canarias.
Por otro lado, este 1 de junio se da por comenzada la temporada de los huracanes, a pesar de que se han anticipado. Ahora mismo hace estragos “Agatha”. Es el huracán más potente registrado en el mes de mayo, de categoría 2, y se ha convertido en tormenta tropical. Ha alcanzado y azotado la costa de Oaxaca (México) arrasando todo a su paso con fuertes lluvias y vientos de más de 170 kilómetros por hora. Las autoridades han tenido que cerrar centros educativos y hospitales para evitar daños mayores. Mientras los meteorólogos advierten de peligrosos ciclones e inundaciones.