El Tiempo, 7 de junio: suben las temperaturas en una jornada estable en la península
Arranca una semana calurosa que probablemente termine con máximas de 40ºC a la sombra en el Valle del Guadalquivir además de noches tropicales
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
A pesar de que este lunes las temperaturas todavía han sido llevaderas, nos enfrentamos a una semana de calor intenso. A partir del miércoles superaremos los 35ºC en amplias zonas de la Península y más de 30ºC en ambos archipiélagos. Temperaturas elevadas que presentan una anomalía de entre 5 y 10 grados. Son superiores a las normales para esta época. Asimismo, las noches apuntan a ser tropicales, de 20 grados o más.
Hoy ya se ha dejado notar esa subida repentina del mercurio. Los puntos más cálidos de toda España los encontramos en Murcia (35.5ºC); en Yeste, Albacete (35.3ºC); Andújar, Jaén (35.1ºC); y en Coín, Málaga (34.8ºC). Durante la semana podremos huir del calor yendo al área del Cantábrico, donde no alcanzan los 25ºC.
Todo ello con tiempo estable. Este martes las nubes y las lluvias brillan por su ausencia, aunque abandonan el norte por poco tiempo. A últimas horas del día o más bien entrada la madrugada del miércoles, regresarán las precipitaciones con la entrada de un nuevo frente. Predominarán los cielos nubosos y los chubascos en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, aunque no tendrán nada que ver con las lluvias y tormentas que tuvimos durante la semana pasada. Ahora esas tormentas han viajado al norte de Europa. En Vichy (Francia) se produjeron violentas tormentas que fueron acompañadas de granizo. Han dejado un fallecido y hasta 15 heridos.