El Tiempo, 18 de marzo: la calima se aleja y las lluvias serán abundantes en la Comunidad Valenciana

El polvo en suspensión se va alejando debido al cambio de los vientos, quedándose una buena calidad del aire en prácticamente todo el país

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Cuánto va a durar la calima? ¿Cuándo puedo limpiar mi coche? ¿Y la terraza? Son las preguntas más repetidas estos últimos días y las previsiones indican que la calima irá disipándose a lo largo de la noche del jueves. Pese a esto, los cielos no quedarán del todo limpios. De hecho, hasta el domingo no vamos a poner el punto y final a este episodio extraordinario de polvo sahariano que tanto preocupa.

Una de las consecuencias más evidentes que deja la calima es la mala calidad del aire que, este jueves, ha llegado a alcanzar un nivel muy desfavorable en puntos de la mitad occidental y centro peninsular. En estas zonas las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarilla FFP2 al aire libre. La buena noticia es que la situación tiende a mejorar. El viernes la calidad del aire será buena en prácticamente todo el país. Solo se mantiene una situación complicada en Cádiz.

Se trata de un fenómeno que no transporta solo polvo, también calor. Y, a pesar de que la calima se va disipando, las temperaturas vuelven a subir de manera casi generalizada, más acusadamente en la mitad norte. Se alcanzarán los 19ºC en Vigo, 16ºC en León o 17ºC en Madrid.

Estas temperaturas se sobrellevarán con un tiempo todavía revuelto, sobre todo en la mitad oriental. Allí se quedan restringidas las precipitaciones que, al combinarse con la calima, caen en forma de barro.

De cara al viernes las precipitaciones solo se darán en las Islas Baleares, Almería, Murcia y en la Comunidad Valenciana. Por su parte, el viento húmedo va a soplar con intensidad en la zona de levante con rachas que pueden llegar a superar los 70 kilómetros por hora. Mientras, en el centro y en el oeste peninsular se empezarán a vislumbrar los cielos azules.

Durante el fin de semana tendremos la presencia de una borrasca en la zona del Mediterráneo que tozudamente seguirá aportando chaparrones y viento húmedo de levante. Asimismo, acecharía un frente poco activo aparentemente por Galicia que el domingo ya se habrá retirado. Sin embargo, en el tercio este del país y Baleares continuarán los cielos nubosos con chubascos.