El Tiempo, 31 de marzo: descienden las temperaturas a la espera de una masa de aire frío polar

Termina marzo con inestabilidad en la península e iniciará abril con frío y nevadas por la entrada de un frente, el tránsito de una borrasca y la llegada de una masa de aire frío

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este jueves las temperaturas máximas y mínimas irán en descenso, pero no será hasta el viernes cuando se registren temperaturas propias de un mes de diciembre.

De madrugada vuelven las heladas a puntos del norte peninsular y sobre todo de los Pirineos y llegan con valores más fríos. Se quedarán con 0ºC en Burgos o en Soria. El viernes las heladas se seguirán extendiendo por toda la mitad norte y se prevén valores en negativo.

A partir del mediodía se irán recuperando los termómetros, sin alcanzar temperaturas suaves. También las máximas se precipitarán el viernes y, durante el fin de semana, alcanzarán valores anormalmente fríos para esta época del año.

En cuanto al estado del cielo, este jueves se mantienen las precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos, sudeste peninsular e irán acompañadas de tormentas en Cataluña y Baleares. Durante la tarde la inestabilidad irá a más debido a la entrada de un frente atlántico con una masa de aire frío del norte. Esto es lo que va a traer temperaturas gélidas, nubosidad y unas precipitaciones que barrerán la península de noroeste a sudeste. Descargarán sobre Galicia, sobre zonas de la Meseta, Andalucía y nordeste peninsular, y serán persistentes en el Cantábrico.

A últimas horas del día se iniciará un episodio de nevadas con acumulados significativos en Pirineos, en la cordillera Cantábrica y no se descarta en el norte del sistema Ibérico.

El viernes, día 1 de abril, aumentará la precipitación en forma de nieve. De hecho, en puntos del norte, la cota puede llegar a bajar a los 400 metros. Todo dependerá del viento. Si sopla fuerte, no permitirá que ese aire polar se instale en la península y que la cota de nieve baje tanto.

El sábado, previsiblemente, seguirán las precipitaciones por el norte, con una cota de nieve realmente baja de solo 400 metros y con una situación de fuerte viento. En el resto se irán abriendo claros, pero el frío será el protagonista.