El Tiempo, 30 de marzo: episodio de lluvias generalizadas con temperaturas en progresivo descenso

A la espera del frío y las lluvias, este miércoles bajan notablemente las máximas y las mínimas. Será el viernes cuando se registren valores de pleno invierno en el centro y norte

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este martes se ha producido un cambio en las condiciones atmosféricas. Si nos fijamos en las previsiones de los siguientes días, indican otro episodio de lluvias importantes. En lo que llevamos de mes, ha llovido casi un 45% más de lo que suele llover en un mes de marzo normal.

De cara al jueves y viernes llegan novedades. Bajan las temperaturas de forma drástica, dejaremos atrás unos valores casi primaverales para hablar de cifras propias de un mes de diciembre.

Este miércoles todavía no serán frías, pero se producirá un descenso térmico generalizado. Se quedan con 14ºC a orillas del Cantábrico, donde hasta el lunes rozaban los 20ºC. No superan los 14ºC tampoco en Castilla y León, en la Comunidad de Madrid o en Castilla – La Mancha.

Todo ello acompañado de un tiempo revuelto porque este miércoles seguiremos bajo el tránsito de una borrasca. Esta baja atlántica está dejando nubosidad y precipitaciones que irá desplazándose de oeste a este. Mañana serán abundantes en el Cantábrico, Pirineos, Cataluña, Baleares, sistemas Central e Ibérico. En el este de Andalucía, Murcia y Alicante las lluvias serán más intensas y pueden ir acompañadas de tormenta. En Canarias, los cielos seguirán algo encapotados en el norte de las islas, caerán lluvias, pero en general serán débiles.

A partir del jueves las temperaturas bajan de forma significativa y llegan nevadas en cotas bajas a puntos de la Cordillera Cantábrica y de los Pirineos. Las lluvias el jueves barrerán de noroeste hacia sudeste afectando a Galicia, zonas de la Meseta, Andalucía y nordeste peninsular.

El viernes con la llegada de un nuevo frente y la salida del anterior, la cota de nieve podría bajar hasta los 400 metros en buena parte de la mitad norte, las lluvias se quedarían restringidas en el nortes y abrirían claros en el centro y sur peninsular.