El Tiempo, 31 de mayo: ascenso térmico generalizado en una jornada tormentosa en el noroeste

En puntos de Galicia, del Cantábrico occidental y de la Meseta norte estará bajo la influencia de una borrasca situada en aguas de Portugal

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Tras un fin de semana caluroso, hoy las temperaturas nos han dado un respiro en buena parte de España. Nos hemos quedado por debajo de los 30ºC en gran parte del territorio. Sin embargo, poco dura esta tregua ya que de cara al martes, a partir del mediodía, se espera de nuevo un subidón térmico generalizado.

Por su parte, el miércoles se mantienen altas porque apenas se modifican los termómetros. Solo continuarán en ascenso en el Cantábrico oriental y en la zona del Valle del Ebro. En Zaragoza, por ejemplo, el mercurio irá escalado y pasarán de los 35 grados del martes a los 38 el fin de semana. Si la previsión se cumple, es muy probable que se active la alerta amarilla en esta provincia por máximas inusualmente elevadas para la época.

Hablamos de un martes casi veraniego. Los termómetros marcarán 34ºC en Murcia, 32ºC en Málaga, 34ºC en Ibiza y se quedarán en la línea de los 24ºC a orillas del Cantábrico. Temperaturas que acompañarán a una jornada lluviosa en el norte y en las Islas Canarias. ¿La responsable? Una borrasca situada en el océano atlántico que el martes dejará chubascos localmente fuertes en Asturias, en el noroeste de la provincia de León y en Galicia. Con acumulados importantes de hasta 15 litros por metro cuadrado en Orense y Lugo. El miércoles tenemos este panorama: tormentas en la comunidad gallega, en el Cantábrico occidental y León. Mientras, en Canarias, no se descartan algunos chubascos en las islas de mayor relieve.