El Tiempo, 14 de septiembre: menos comunidades en alerta por precipitaciones que empiezan a perder fuerza

Las lluvias continúan en el oeste y centro del país, el jueves se trasladan al norte y el viernes previsiblemente se habrán marchado.

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este martes hasta 12 Comunidades Autónomas se han mantenido en alerta por viento, lluvias y tormentas. Ha sido, probablemente, la jornada más lluviosa de toda la semana. El miércoles y jueves las precipitaciones serán algo más débiles y el viernes se habrán marchado. Estas lluvias que vienen con tanta fuerza se producen por el paso de Danielle, el ex huracán transformado en borrasca.

El miércoles por la mañana, en teoría, descansamos de lluvias, pero por la tarde llegaría otro frente que dejaría abundante nubosidad y precipitaciones en el oeste del país. Es probable que las nubes se cuelen en el mediterráneo, donde, además, siguen con calima.

Todo ello con unas temperaturas que bajan debido a la aproximación de esas nubes. El miércoles seguirán descendiendo en algunos puntos, pero tampoco va a ser muy notable, nos vamos a quedar con valores similares a los del martes: 25ºC grados en Madrid, 23ºC en Salamanca o 25ºC en Cáceres. Mientras, en San Sebastián, permanece la sensación de bochorno. Por el Cantábrico más oriental esquivan las precipitaciones y además sigue soplando el viento del sur que eleva los termómetros.

Poco a poco se da por terminado aparentemente este verano tan caluroso. En zonas de montaña ya encontramos valores por debajo de los 20ºC. En el resto, se registran cifras por encima de 25 grados, aunque los modelos actuales indican que las temperaturas subirán este fin de semana, justo cuando la borrasca haya perdido intensidad.

Hasta entonces, el jueves las lluvias serán mucho más débiles que hoy. Ajenos al tránsito de esa borrasca se quedan en Canarias. Asimismo, se incrementan las temperaturasen el archipiélago. Alcanzarán valores poco habituales para la época. En Tenerife, por ejemplo, se quedarán con 30ºC.

Se espera que las temperaturas se incrementen el fin de semana, cuando la borrasca se haya marchado.