El Tiempo, 25 de febrero: las precipitaciones barren la península dejando ambiente frío

Este viernes las temperaturas registrarán un descenso acusado de hasta 7 grados en gran parte de la península

Video thumbnail
00:00

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Después del breve episodio de precipitaciones de finales de la semana pasada y ser conscientes del pésimo estado actual de los embalses, cualquier atisbo de precipitaciones es motivo de celebración.

Este jueves han llegado las ansiadas lluvias y con ellas una bajada notable de las temperaturas que se ve traducido a un ambiente invernal. La mala noticia es que estas precipitaciones van a ser tan intensas como efímeras. No van a durar ni 72 horas, por lo que no van a suprimir por ahora, esta tenaz sequía.

No obstante, en un contexto de escasez de agua, ha sido evidente el cambio de las condiciones atmosféricas. Por un lado, un frente ha aportado abundante nubosidad y lluvias débiles en el extremo norte peninsular, además de nieve por encima de los 1000 metros en la Cantábrica. Sin embargo, la noticia se encuentra en el suroeste, donde una borrasca ha motivado las primeras precipitaciones significativas después de 48 días. Además, han venido acompañadas de barro debido a la presencia y al transporte de polvo en suspensión desde el desierto del Sahara.

Este viernes, las precipitaciones seguirán barriendo la península de suroeste a nordeste. Sin embargo, la probabilidad de que caiga alguna gota en el norte es menor. En Canarias persisten las precipitaciones debido al viento del norte que arrastra la nubosidad hacia las islas occidentales.

En general, este viernes estará marcado por unas precipitaciones generalizadas y ambiente frío, tanto de madrugada, como en las horas centrales del día. Los termómetros llegarán a restar entre cinco y siete grados respecto a las que se han registrado en la tarde del jueves. Esta acusada bajada del mercurio servirá simplemente para estabilizar las temperaturas y dejarlas acordes a la época en la que estamos. Destaca un descenso notable en los Pirineos, en el sur de la Meseta Norte y tercio oriental al sur del Ebro.

El sábado es probable que persistan las lluvias en la mitad sur, en Ceuta, en Melilla y en el archipiélago canario. No se descartan en puntos de Extremadura o del centro. Mientras, en el norte habrá un predominio de cielos poco nubosos o despejados.

El domingo se despide la borrasca y con ella las precipitaciones. De nuevo prevalecerá un tiempo seco y soleado, aunque se mantendrá nuboso por el sur peninsular, con algo de calima y chubascos. El panorama en Canarias se mantiene similar al día anterior, con precipitaciones más abundantes.

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN