El Tiempo, 1 de febrero: Permanece la estabilidad anticiclónica con temperaturas máximas en descenso

Según las previsiones de la AEMET, el mes de febrero será seco con ausencia de precipitaciones importantes en la península

Video thumbnail
00:00

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Terminamos el mes de enero con el bloqueo anticiclónico que evita la entrada de borrascas y frentes y con esta misma tendencia comienza febrero. No se esperan precipitaciones abundantes o persistentes en la península, al menos esta primera semana. Bien es cierto que existe una línea de inestabilidad en el extremo norte.

Después de semanas sin llover, este lunes han sacado el paraguas en el cantábrico y, de cara a la jornada del martes seguirán las precipitaciones débiles en el tercio norte y las nevadas en puntos de alta montaña, con una cota de nieve que oscila los 500 u 800 metros. Será solo al principio, porque conforme avance el día, irá subiendo. En el resto del país permanecen los cielos despejados.

Por su parte, el viento soplará con fuerza en el litoral noroeste de Galicia, en el Pirineo, Ebro, Menorca y Ampurdán. En los puntos del nordeste, las rachas podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora, favoreciendo un temporal marítimo en las costas catalanas.

Amanecerá con temperaturas frías a primeras horas y con heladas débiles que se van a extender por la meseta Norte, por los sistemas Central e Ibérico, montañas del sureste, Pirineos y suroeste de Galicia. En Ourense, por ejemplo, las nocturnas pueden alcanzar los cuatro grados bajo cero y se activarán avisos por temperaturas extremas. Esta misma alerta se establece en Sanabria, en la provincia de Zamora, donde pueden llegar a registrar hasta siete grados en negativo.

A partir del mediodía, los valores también van a ser más frescos. Se desploman hasta seis grados en Murcia, donde hoy han rozado los 24 grados a la sombra. Bajan las temperaturas en general en toda la mitad sur peninsular. Sin embargo, esta bajada del mercurio va a durar muy poco, porque el miércoles ascienden de nuevo las diurnas. Será una subida especialmente notable en buena parte del interior peninsular, donde además se van a despertar con nieblas. Conforme pasen las horas, se abrirán grandes claros quedándose una jornada marcada por la estabilidad anticiclónica.

Será en Canarias cuando a partir del miércoles amenace una nueva borrasca. Dejará precipitaciones localmente fuertes en el oeste de las islas, donde además habrá presencia de calima.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN