El Tiempo, 8 de julio: estabilidad y temperaturas en ascenso desembocan en una ola de calor
La segunda ola de calor del verano acecha. Habrá avisos por calor en los Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir con temperaturas de hasta 40º.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este jueves ha llegado el anticiclón y, con él, el tiempo monótono, seco, estable y soleado. No obstante, si hay algo que debamos destacar este jueves es el calor que se intuye en buena parte de la península, pero que de cara a las próximas jornadas será mucho más evidente. De hecho, es posible que a finales de esta semana hablemos de una ola de calor. La AEMET ya ha alertado de que este fin de semana comenzará un nuevo episodio de temperaturas extremas que tiene todos los ingredientes de extensión, duración e intensidad para convertirse en una ola de calor.
El viernes ascienden ligeramente las temperaturas en casi cualquier punto de España. Se alcanzarán los 35º en buena parte del territorio y todo indica que podríamos alcanzar los 40º en el Valle del Guadiana extremeño o en el Valle del Guadalquivir. Estos valores vienen de la mano de una masa de aire cálido procedente del norte de África y los enfrentaremos con sol, con ausencia de nubes y con mucha insolación.
El sábado seguirá el ascenso térmico progresivo y generalizado. También llegará a Canarias la ola de calor alcanzando cifras de hasta 35 grados este fin de semana. Se trata de una subida progresiva que no va a cesar por lo menos hasta el miércoles que viene.
En cuanto al estado del cielo, seguiremos con ambiente despejado. Destaca el viento de Tramontana en Ampurdán y Baleares, cierzo en el Ebro y alisios en Canarias. Asimismo, la calima hará estragos en el archipiélago.
El domingo será de nuevo una jornada estable en prácticamente todo el país, con predominio de cielos despejados. En el archipiélago seguirán con calima y las temperaturas irán en ligero aumento, superando los 35 grados en casi cualquier punto del territorio. Pueden alcanzarse los 40 grados en el valle del Guadalquivir, y en el valle del Guadiana en su paso por Extremadura.