El Tiempo, 12 de julio: la ola de calor que azota el país deja a más de 30 provincias en alerta
La AEMET ha decretado la alerta roja en la zona del Miño y avisos de nivel naranja en el valle del Guadalquivir, Extremadura, Toledo, Ciudad Real y Zaragoza
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este domingo daba comienzo la primera ola del verano (la última se produjo al final de la estación primaveral). Lo significativo de este episodio es su duración. Según las predicciones, estas temperaturas extremas podrían mantenerse hasta 7 días más.
Calor de noche y también por la tarde. Se esperan avisos de nivel rojo en Ourense con temperaturas de hasta 38º; alerta naranja en puntos de Castilla y León, Extremadura, Toledo, Ciudad Real, en el sur de la Comunidad de Madrid, oeste de Andalucía y Zaragoza; nivel amarillo en el resto.
Los termómetros repuntan para rozar los 38º en La Rioja, mientras el refugio de calor lo encontramos en el norte. No obstante, el mercurio también va a continuar al alza en el Cantábrico para desemboca en un fin de semana caluroso de hasta de 35º en Oviedo. Además del Cantábrico, se libran de la ola de calor en el litoral Mediterráneo. Son temperaturas altas, pero habituales.
Por su parte, en el Valle del Guadalquivir y del Guadiana extremeño pueden llegar a los 43º en Córdoba y, en esta misma provincia se prevé que alcancen los 45º este jueves. Sin embargo, se despiden de la ola de calor en las Islas Canarias.
Este martes el sol ganará protagonismo y sólo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral gallego, Cantábrico occidental, entorno de Melilla y norte de las Islas Canarias. Aparecerán nubes altas en el suroeste peninsular, así como nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte, donde no se descarta algún chubasco aislado en zonas montañosas.
Las noches tropicales, las tardes tórridas, el viento fuerte y la situación de sequía evidente son las condiciones meteorológicas que hacen falta para que el riesgo de incendios pueda agravarse aún más.
Este día continuaremos con sol y cielos completamente despejados. Sólo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el Estrecho y Canarias, tendiendo a abrir, y en el litoral de Galicia. Mientras, en el archipiélago canario es probable la presencia de polvo en suspensión. Este día podríamos alcanzar la cresta de esta ola de calor. En canarias ya no contaran con ella. Sí que lo harán en el Cantábrico.