El Tiempo, 8 de marzo: jornada cambiante con chubascos, nevadas y ambiente frío de madrugada
Con un margen de incertidumbre, la semana estará marcada por una sucesión de frentes que va a aumentar el ambiente inestable
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este mes de febrero, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología este lunes, ha sido el segundo febrero más seco y el tercero más cálido del siglo. Sin embargo, marzo ha comenzado con buen pie y nos está devolviendo las precipitaciones que no nos regaló el pasado mes. Asimismo, esta semana hay previsión de lluvias al menos hasta el domingo. No obstante, habrá días de tregua en los que el tiempo se mantendrá seco.
A últimas horas de este lunes empezará a penetrar en la Península un frente atlántico que se extenderá de oeste a este y dejará precipitaciones. Caerán sobre todo en las mitades norte y oeste, aunque serán más intensas y persistentes en Galicia y en áreas montañosas. En el área mediterránea, la inestabilidad se mantiene. Hay probabilidad de chubascos y tormentas, que tendrán cierta intensidad en el norte de la Comunidad Valenciana y en el sur de Cataluña.
Por su parte, este martes se expanden las heladas de manera muy sutil. Únicamente por las montañas de la mitad norte y sudeste y, de forma más intensa, en Pirineos. En algunos municipios de Castilla y León volverán a registrar valores en negativo. En León por ejemplo se quedarán con un grado bajo cero a primeras horas recuperándose por la tarde de forma leve. Las máximas superarán los 10º a partir del mediodía e irán en progresivo ascenso hasta el jueves, cuando alcanzarán 17º. El domingo volverá a precipitarse el mercurio quedándose con 8º en las horas centrales del día.
El miércoles se incrementan notablemente las heladas en la península, extendiéndose por los Pirineos, meseta Norte, sistema Ibérico, mitad oriental de la meseta sur y en las sierras del sureste. Este día seguirá el mismo panorama en las zonas litorales de Cataluña y Baleares, con chubascos ocasionales durante la primera mitad de día. Mientras, es probable que un nuevo frente atlántico se cuele por el noroeste, dejando más lluvias en el oeste de Galicia, sin descartarlas en la Cordillera Cantábrica. En el resto, se espera que la nubosidad vaya en aumento en el interior oriental, con posibilidad de chubascos en sistemas montañosos de Cataluña y de Castellón.