El Tiempo, 22 de marzo: jornada de viento, oleaje y precipitaciones casi generalizadas y abundantes
Se recogerán hasta 140 l/m2 cuadrado en 24 horas en puntos de la Comunidad Valenciana. Hasta el viernes pueden caer más de 300 l/m2, ascendiendo hasta casi 400 en el fin de semana
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En pocos puntos se han salvado de las precipitaciones o tormentas este lunes y las previsiones actuales indican que no van a cesar al menos hasta el sábado. El motivo es que vamos a tener el paso de varias borrascas, como la que ya hemos tenido en este inicio de semana en el centro del país.
Arrancará el martes con precipitaciones casi generalizadas, siendo probable su persistencia en el sistema Central y localmente fuertes en Castellón, Teruel, Tarragona y en el cuadrante suroeste, donde irán acompañadas de tormentas.
En el norte el panorama será mucho más tranquilo. Como mucho se darán precipitaciones en Galicia y, en ese caso, serían débiles. En el Cantábrico predominará el cielo gris y el viento.
Precisamente a causa de los fuertes intervalos de viento y el oleaje intenso, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos. En la costa Mediterránea las olas pueden superar los tres metros de altura y en el País Vasco y Navarra las rachas de viento superarán los 90 kilómetros por hora.
Por su parte, las temperaturas cambiarán poco. Se registrarán ligeros ascensos en el sur e interior peninsular, y leves descensos en el nordeste y Baleares. Así que de cara al martes los valores serán todavía suaves a orillas del Cantábrico y Galicia, donde rozarán los 20ºC.
El miércoles la situación se complica a causa de la combinación de una borrasca situada en el extremo suroeste peninsular, con el viento húmedo del este en el área mediterránea. Producirá nubosidad abundante en toda la Península y Baleares y reactivará las precipitaciones. De nuevo, las mayores acumulaciones se darán en el norte de la Comunidad Valenciana, en el sudeste peninsular y en el oeste de Andalucía, donde irán acompañadas de tormentas. En Canarias va a ir en aumento la nubosidad que descargará alguna gota en las islas de mayor relieve.
El jueves, la situación previsiblemente cambiará poco. Las lluvias se extenderán por toda España, pero ganarán cierta importancia en Castellón y en el entorno de las provincias de Murcia, Almería y Málaga. Con creciente incertidumbre llegará el viernes con una situación todavía inestable en el este y sur peninsular, con mucho viento y temporal marítimo.
En definitiva, la lluvia va a ser protagonista toda la semana y en pocos puntos del territorio se van a poder permitir dejar el paraguas en casa.