El Tiempo, 5 de marzo: se mantiene la inestabilidad en el mediterráneo y reaparecen las heladas
Este sábado las heladas serán intensas en los sistemas montañosos y se registrarán valores en negativo. Ávila bate récord con una temperatura prevista de 9º bajo cero
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Gran parte del país ha estado en alerta por lluvias, tormentas, nevadas, viento, oleaje y temperaturas mínimas. En general, la semana ha estado marcada por un ambiente inestable y plenamente invernal.
Este sábado las heladas reaparecerán y se extenderán por la cordillera Cantábrica y en los sistemas Central e Ibérico. Llegarán acompañadas de valores negativos en puntos de Galicia, Asturias o Castilla y León. Destacan los 9º bajo cero en Ávila que se corona como la provincia más fría este sábado. A partir del mediodía se irán recuperando tímidamente esas temperaturas, pero en Ávila como mucho registrarán 5 grados a las tres de la tarde.
En general, la sensación de frío se verá acentuada por el viento intenso que, de cara al sábado, va a soplar con especial intensidad en el Ampurdán y en el bajo Ebro, con rachas que superarán los 80 kilómetros por hora.
Se mantendrán las lluvias y chubascos en Cataluña y Baleares que, por la tarde, afectarán probablemente al sur de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y este de Andalucía. En el extremo norte no se despiden las precipitaciones. Se esperan cielos nubosos, con lluvias débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos, sin descartarlas en el alto Ebro. Mientras, irán remitiendo por el oeste abriéndose grandes claros.
De cara al domingo las precipitaciones serán localmente fuertes en el entorno del cabo de la Nao. También persistirán heladas en la cordillera Cantábrica y sistema Central y las nevadas por encima de los 500/1000 metros en el norte peninsular. Por su parte, será notorio el viento en Canarias.
Se irá estabilizando la situación los próximos días. De hecho, la semana se estrena con una apertura de claros en el oeste peninsular, con precipitaciones en el Mediterráneo y ambiente variable en el resto. Las temperaturas este día tienden a subir en general.