El Tiempo, 29 de marzo: una borrasca deja lluvias casi generalizadas y descenso térmico
Esta semana estará marcada por las precipitaciones y por el frío invernal a partir del jueves en buena parte del país
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde este domingo existe un tránsito de borrascas en buena parte del país. Se espera una semana inestable que, además, viene con temperaturas máximas y mínimas más frías de lo habitual a partir del jueves.
Se espera un descenso brusco por ejemplo en Pamplona. En esta provincia alcanzarán los 17ºC grados, pero llegaremos a la recta final de la semana con tan solo 5ºC. Según la Agencia Estatal de Meteorología abril llega con más frío. El primer día de este mes se esperan temperaturas más bajas de lo normal, con heladas intensas para la época y madrugadas de pleno invierno, como pasará en Pamplona este sábado cuando registren una mínima de -4ºC.
Hasta entonces, los valores este martes serán primaverales, quedándose en la línea de los 16ºC en la Comunidad de Madrid, 19ºC a orillas del Cantábrico y 20ºC en el Guadalquivir.
Todo ello en una jornada que, quitando el extremo norte, estará marcada por las lluvias. Las precipitaciones serán localmente fuertes en el interior Andalucía y hablaremos de tormentas en la mitad sudeste, Alborán y Baleares. En Canarias la borrasca se marcha, pero las lluvias se quedan. Serán débiles en las islas de mayor relieve, y no se descartan en Fuerteventura y Lanzarote.
Asimismo, la AEMET activa avisos amarillos por fuerte viento y temporal marítimo en Melilla, en la costa granadina, almeriense, Mazarrón y sur de Alicante. También por resaca en la isla de Menorca que va a provocar una variación muy fuerte de la pleamar o marea alta.
El miércoles las precipitaciones se darán de nuevo en el centro peninsular y, conforme pasen las horas, se irán desplazando a puntos del tercio oriental, siendo especialmente abundantes en la Comunidad Valenciana.
El jueves el ambiente será algo más frío, llegarían las nevadas a los Pirineos; y soplará con fuerza el viento del norte que arrastraría nubosidad y dejarían precipitaciones. Pendientes del fin de semana, cuando los acumulados podrían ser importantes en el área del Mediterráneo.