El Tiempo, 5 de mayo: el anticiclón se impone con una subida de las temperaturas en todo el país
Regresa el tiempo estable a la península con posibles lluvias débiles que vuelven a las costas del Mediterráneo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Despedimos un miércoles en el que en general las tormentas han ido a menos y las lluvias han sido algo más débiles.
A partir de mañana se irá intuyendo el anticiclón, el sol se irá abriendo camino y las temperaturas ascenderán de manera generalizada y progresiva. De hecho, la recta final de la semana nos llevará a superar los 30 grados en varias capitales de provincia del sur o centro peninsular.
Esas temperaturas acompañarán a un tiempo algo más estable, pese a los chubascos ocasionales que podrán seguir cayendo por la mañana en Baleares, Melilla, litorales de Murcia, este de Almería y sur de la Comunidad Valenciana. En esta autonomía se han registrado lluvias insólitas para estar en el mes de mayo. De hecho, se cumple una primavera climatológica de récord, la más lluviosa desde que se tienen registros en la capital del Turia, donde se llegaron a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en un solo día.
De cara a las próximas horas el ambiente se calma por esta zona, aunque todavía pueden sumar algún litro más este jueves. Sin embargo, será mucho más débiles. Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología ya no mantiene alertas en la Comunidad Valenciana. Sí que se activan en Murcia y en Almería. Allí todavía existe riesgo de lluvias que podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una sola hora.
No se marchan del todo las nubes en sierras del interior del Este peninsular, zona centro, Cantábrico oriental, alto Ebro o Pirineos, donde podrán dejar precipitaciones débiles y dispersas. En el resto de la península y en las Islas Canarias, la calma y el anticiclón es lo que impera.
Durante el viernes y el fin de semana el sol coge el relevo. Como mucho, tendremos intervalos nubosos en Galicia, área cantábrica, País Vasco o Pirineos que sí podrían dejar algún chubasco disperso. En el resto, el tiempo estará marcado por las nieblas matinales, por el sol de la tarde y por las temperaturas cálidas. Mientras, en Canarias irrumpe la calima en las islas más orientales.
Para la segunda semana de mayo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera en España predominio de tiempo más seco y temperaturas más altas que la mediana de esas fechas.