El Tiempo, 12 de mayo: temperaturas elevadas en una jornada tormentosa en la Meseta Norte
Este jueves las temperaturas bajan en Canarias, en el oeste de Andalucía y en el entorno del golfo de Valencia. Siguen en ascenso en Pontevedra, en el sudeste peninsular y Baleares
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Seguimos con valores propios de verano debido a la entrada de aire cálido subtropical. El calor se queda con nosotros este fin de semana y principios de la semana que viene.
Este sábado 14 de mayo alcanzaremos o nos quedaremos próximos a los 40 grados en zonas como el Valle del Guadalquivir. Estas podrían ser las máximas normales registradas en el mes de julio. Así que, según la AEMET, no vamos desencaminados si afirmamos que las temperaturas del fin de semana serán de pleno verano. No obstante, el jueves los termómetros registran un ligero descenso que será apreciable en Canarias, en el oeste de Andalucía y en el entorno del golfo de Valencia. Sin embargo, siguen en ascenso en la provincia de Pontevedra, en el sureste peninsular y en el archipiélago balear.
En buena parte de la mitad norte peninsular se desarrollará nubosidad de evolución que probablemente deje chubascos y tormentas por la tarde en León, Palencia, Soria y Salamanca que tienden a desplazarse al final del día al área cantábrica.
En cuanto al viento soplará con intensidad en el Estrecho, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora que alterará la situación marítima. Por otro lado, será cada vez menos apreciable el polvo sahariano en Canarias. Ahora, la calima se cuela en la península y será notoria en el extremo sur peninsular, en el entorno de Alborán y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El viernes se prevén chubascos y tormentas en la Cordillera Cantábrica, en los Pirineos, en la Ibérica y no se descartan en el sistema Central y las montañas del sureste. Habrá más calima en Ceuta y Melilla y las temperaturas suben otra vez. Llegaremos al sábado con esta misma rutina, con chubascos de carácter tormentoso por la tarde en la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y los Pirineos.