La CONFER publica su documento de lucha contra los abusos: "Lo importante es prevenir, crear espacios seguros"

El secretario general de CONFER ha explicado en 'Iglesia al día' que el documento pone en el centro a las víctimas y asegura que lo importante es "prevenir, protocolizar y reparar"

Video thumbnail
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Confederación Española de Religiosos (CONFER) ha publicado su política marco de protección y actuación contra los abusos. Un documento integrado por sesenta páginas que es pionero, tal y como ha afirmado en 'Iglesia al día' de TRECE su secretario general, Jesús Miguel Zamora.

“Siempre estamos al tanto de cosas que necesiten ser renovadas. Teníamos un protocolo del año 2010 y, ante las novedades que han surgido en leyes españolas, universales o del Vaticano, creíamos que teníamos que ir renovando el documento”.

En su elaboración, la CONFER ha contado con su propio gabinete jurídico y con la ayuda de profesores expertos en Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas. Un proceso que se ha prolongado por un periodo de tres años: “Empezamos en 2019, pudimos ir más rápido en la elaboración, pero las cosas serias necesitan su tiempo y en 2022 se ha publicado”, ha precisado Jesús Miguel Zamora.

A su juicio, son cuatro los verbos que definen este protocolo de actuación en la lucha contra los abusos en el seno de las congregaciones e institutos: prevenir, protocolizar, reparar y trabajar.

“Siempre tenemos que colocar en el centro a las víctimas. Lo importante no es lo que hay que hacer cuando se da unas situación de abusos, sino cómo prevenirlo y qué hacer para crear entornos seguros, códigos de conducta que favorezcan que todo lo que hacemos en congregaciones y en distintas áreas donde nos movemos con niños lo hagamos haciendo las cosas sencillas”, ha explicado en TRECE el secretario general.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de protocolizar “cuando surgen los casos de abusos, y la manera de actuar”. Por ello, apunta la importancia de “reparar el daño causado y poner en el centro a las víctimas, escucharlas y pedir perdón por lo que se ha hecho mal”.

Asimismo, considera que tan importante como trabajar con las víctimas es hacer lo propio con los victimarios para su futura rehabilitación.

Sobre la manera en la que este informe llegará a las congregaciones e institutos religiosos, Jesús Miguel Zamora ha recordado que muchas de ellas ya disponen de protocolos desarrollados, aunque recomienda a todos leerlo “y adaptar el documento a su propia realidad y a las necesidades que surjan”, ha agregado en 'Iglesia al Día' el secretario general de la CONFER.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN