Vuelve a ver el programa especial dedicado a Mecano en ‘La Azotea’ de TRECE

'La Azotea', con Antonio Hueso y María Ruiz, rinde homenaje al mítico grupo en el 40 aniversario de su álbum debut

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"La azotea de medianoche" ha abierto sus puertas en TRECE. El 'late night' conducido por María Ruiz y Antonio Hueso ha tenido, este martes, un programa muy especial dedicado a Mecano. Han pasado ya 40 años desde sus comienzos y para hacer un repaso de la carrera del mítico grupo, hemos contado con la ayuda de Javier Adrados, autor de ‘Mecano: El grupo español más importante de la historia’, y la periodista Paloma Serrano.

El grupo formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano estuvo en activo desde 19811 hasta 1992. Su éxito se extendió, además de en nuestro país, por toda Hispanoamérica y países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido o Países Bajos, incluso Japón o Canadá.

Sus inicios se dieron en el programa ‘Gente Joven’ de RTVE con una versión de ‘Al alba’ de Luis Eduardo Aute y de ahí, su primer contrato discográfico con CBS. Su primer gran éxito fue ‘Hoy no me puedo levantar’, en 1981, con un marcado aire juvenil al que seguiría ‘Perdido en mi habitación’. Esto les dio la oportunidad de grabar su primer disco que incluía temas como ‘Me colé en una fiesta’ o ‘Maquillaje’.

De su segundo disco, ‘¿Dónde está el país de las hadas?’, publicado en 1983, a pesar de una discreta acogida, se extraen éxitos como ‘El amante de fuego’ o ‘Barco a Venus’. Un año más tarde llegaría la ruptura con CBS, considerado uno de los mayores errores cometidos por una discográfica española.

El disco ‘Ya viene el sol’, a pesar de éxitos como ‘Hawaii-Bombai’, no terminó de tener el éxito esperado por la compañía. La etapa con Ariola les convirtió en el grupo español de mayor proyección de la historia. ‘Entre el suelo y el cielo’, publicado en 1986, trajo un cambio de look, un cambio sonoro y temas como ‘Cruz de navajas’, ‘Me cuesta tanto olvidarte’ o ‘Hijo de la luna’.

El resto es historia, un éxito incontestable al que se sumaría rápidamente su siguiente trabajo ‘Descanso dominical’. En 1991, llegó ‘Aidalai’ tras un merecido descanso. Tras las fricciones, el grupo decide separarse dejando huérfanos a unos fans a los que su fugaz reaparición en 1998 supo a poco.

Dale al PLAY para ver el programa especial sobre Mecano.