'La aventura de educar': ¿Cómo prepararse para los exámenes de Selectividad?

En esta entrega de 'La aventura de educar', en 'La Lupa' de TRECE, analizamos la importancia de los exámenes para el aprendizaje y las claves para conseguir mejores calificaciones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En esta nueva entrega de 'La aventura de educar' en 'La Lupa' de TRECE, hablamos sobre cómo podemos ayudar a nuestros hijos en la época de exámenes de Selectividad. Para analizar este tema contamos con la ayuda de Paloma Martín-Esperanza, periodista y profesora universitaria, y Javier Segura, delegado diocesano Enseñanza (Getafe). Paloma asegura que el estudio es clave y Javier destaca que también hay alumnos que estudian mucho, pero que los resultados no son tan bueno. ¿Qué puede fallar? ¿Cómo podemos mejorar el rendimiento?

Época de exámenes: cómo prepararse

Los exámenes son una herramienta para evaluar lo aprendido. ¿Por qué los exámenes continúan?: "La mayoría de los profesores están a favor de los exámenes. Estos evidencian el esfuerzo, son muy útiles para que el profesorado vea en qué se está fallando, el esfuerzo de memorización ayuda a recordar los contenidos a largo plazo... los argumentos a favor son mayores que los argumentos en contra", sostiene Paloma.

¿Cómo podemos organizarnos? Javier Segura nos da las claves. "Hay que hacer una previsión de cuáles son los exámenes que tenemos por delante. A una prueba como la Selectividad hay que ir descansado y es recomendable no repasar hasta el último momento".

El 94,6% de los estudiantes que se presentan a los exámenes de Selectividad aprueban con una media superior al 6. Los alumnos más brillantes dedican una media de entre 5 a 10 horas a la semana. "Las horas de estudio dependen de cada estudiante", apunta Paloma: "Lo mejor es la planificación previa. Lo ideal sería llevar los temas al día y repasar la semana del examen".

La importancia de las evaluaciones

Horacio Silvestre, director del IES San Mateo con el bachillerato de excelencia, nos da el valor real de las evaluaciones: "Esto está implícito en el proceso de aprendizaje. La escuela tiene que saber qué es lo que se sabe y esto pasa por evaluar a los alumnos. La evaluación continua es una exigencia que tiene cualquier buen profesor. La nota no se la das a un alumno por el último examen que hace, hay un proceso".

Dale al PLAY para escuchar el programa completo y todas las claves sobre la preparación de los exámenes.