La hostelería, al límite por la pandemia: dificultades de un sector clave en España

El Secretario General de Hostelería de España detalla la situación en la que se encuentra el sector

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La patronal hostelera ha vuelto a salir a la calle para protestar ante el “maltrato” al sector. José Luis Yzuel, presidente de la Asociación de Hostelería de España, decía ante los medios: “Queremos visualizar esas 100.000 persianas bajadas. Las ayudas tienen que ser rápidas y urgentes. No puede ser que las empresas que más lo necesitan sean excluidas”.

En ‘La Lupa de la Mañana’ hemos hablado con Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España, para preguntarle cuáles son los motivos de sus protestas después de haber recibido 7.000 millones de ayuda: “No son solo para este sector, son insuficientes. Llegan muy tarde. Lo que planteamos con estas medidas es que se salven las empresas, de los trabajadores que están en ERTE”.

Muchos son los que dudan si estas ayudas van a terminar siendo eficientes ya que hay empresas que no tienen recuperación posible: “Si hubieran tardado menos, esas empresas no estarían en esta situación. Luego se lo van a tener que gastar en ayudas al desempleo y en ayudas a los autónomos que se van a quedar sin sus puestos de trabajo. Este sector nunca ha necesitado de ayudas y hay que apoyar a estas empresas para que generen empleo porque es la única forma de arrancar la economía”, asegura Emilio Gallego.

Otra de las preocupaciones principales es la situación de la hostelería y el sector hotelero este verano debido a las restricciones. Emilio Gallego tiene claro dónde debemos poner el foco y de qué depende que el sector no obtenga pérdidas económicas importantes: “Hay una premisa que se tiene que cumplir y es que las vacunas lleguen de una forma masiva. Creemos que será un verano del estilo del año pasado, muy incompleto. También son importantes los pasaportes de vacunación y deben poder disponer de movilidad, poder salir a consumir, porque solo de esta manera podremos volver a la normalidad”.