La portavoz nacional del Ejército de Tierra explica el trabajo que está realizando la UME contra la borrasca
La comandante Ángela Berjillos expone en 'La Lupa de la mañana' que "tenemos un total de 705 efectivos, 150 vehículos y más de 150 máquinas pesadas”
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Comandante Ángela Berjillos, portavoz nacional Ejército de Tierra, explica en 'La Lupa de la mañana' el trabajo que ha realizado la Unidad Militar de Emergencia para combatir la borrasca Filomena. La comandante manifiesta que “aún queda trabajo por delante” pero afirma que “el esfuerzo principal ya se ha hecho y los accesos a hospitales o a infraestructuras críticas ya están limpios, por lo menos los ciudadanos ya pueden volver a disfrutar de ciertos servicios básicos”.
Ante las labores desarrolladas por la UME desde que el lunes les avisó la Comunidad de Madrid, la portavoz nacional explica que desde entonces “el esfuerzo principal que se ha hecho tanto en la Comunidad de Madrid como en Toledo y Guadalajara, ha sido la limpieza y la retirada de nieve y hielo a accesos a puntos críticos como el aeropuerto, hospitales, colegios y demás”. Y señala que, dentro de ese cometido, además “estamos trasladando a controladores aéreos que no pueden desplazarse a su puesto de trabajo por sus medios y a enfermos y a personal facultativo para que preste asistencia a urgencia en caso necesario”.
“El esfuerzo principal que se ha hecho ha sido la limpieza y la retirada de nieve y hielo a accesos a puntos críticos como el aeropuerto, hospitales, colegios y demás”
Respecto a los efectivos utilizados para contrarrestar las graves consecuencias que la borrasca Filomena ha dejado a su paso, la portavoz nacional Ejército de Tierra declara en TRECE que “en las tres provincias en las que estamos trabajando, Madrid, Guadalajara y Toledo, tenemos un total de 705 efectivos, 150 vehículos y más de 150 máquinas pesadas”.
La comandante expone que el ejército de tierra ha hecho “un esfuerzo importante” y justifica que “no están trabajando en esas tres provincias gente cuya base se encuentra allí, si no que se ha desplazado personal y medios desde Zaragoza, Burgos, Salamanca, Badajoz y Córdoba y se ha montado un dispositivo para que se desplacen con sus máquinas correspondientes a estas tres provincias afectadas”.
Ante las tareas que desarrolla la UME, la comandante Ángela Berjillos explica que “se reciben las instrucciones de la Dirección General de Protección Civil, se nos asignas zonas y nosotros internamente dentro de las unidades que tenemos desplegadas vamos haciendo sectores y se va avanzando en un sentido o en otro”.
"Se ha desplazado personal y medios desde Zaragoza, Burgos, Salamanca, Badajoz y Córdoba"
Por último, la portavoz nacional Ejército de Tierra concluye con un mensaje a los ciudadanos: “Queremos darle las gracias a los ciudadanos que nos dan apoyo y calor a pesar de que las circunstancias sean difíciles y eso nos ayuda a seguir trabajando en esa línea”.