Científico Iñaki Comas: “Tenemos que controlar muy bien los brotes y muy pronto”
El científico del Instituto de Biomedicina de Valencia-CSIC analiza en 'La Lupa de la mañana' los contagios de la primera y segunda ola de coronavirus
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Iñaki Comas, Científico del Instituto de Biomedicina de Valencia-CSIC, analiza en 'La Lupa de la mañana' la incidencia de contagios de coronavirus en nuestro país. El científico explica que si nos centramos en la primera ola de COVID-19, sabemos que “el virus no entró sólo por una persona, que llamamos “el paciente cero”, lo que vemos son múltiples introducciones simultaneas, casi todas en la segunda mitad de febrero”.
Respecto a los contagios producidos en la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el científico del Instituto de Biomedicina de Valencia-CSIC expone que: “Lo que vemos en la segunda ola es que el confinamiento inicial sí que eliminó muchos de estas familias genéticas exitosas en la primera ola, en ese sentido funcionó muy bien. Lo que vemos ahora es que van apareciendo otras variantes, y no tenemos claro cuál es su origen, es una variante que no habíamos visto antes”.
Ante las medidas tomadas por el Gobierno con el fin de frenar la curva de contagios, el científico Iñaki Comas defiende que: “Está muy claro que tenemos que controlar muy bien los brotes y muy pronto, no hay que esperar a que crezcan mucho porque enseguida, con la alta movilidad que tenemos, se distribuye por todo el país”. Y añade que: “Al final lo que vemos es que en agosto, el 80% de los casos que detectamos son de una variante en concreto, lo que significa que se distribuyó muy pronto por todo el país y además muy rápido, lo que ha hecho que una gran parte de los contagios de la segunda ola sean de esta variante, por lo que probablemente podríamos haber evitado muchos casos y haber contenido mejor los brotes”.