El presidente del Consejo General de Economistas desvela qué comunidades han afrontado mejor la pandemia

Valentin Pich analiza en 'La Lupa de la mañana' de TRECE cómo han salido paradas las diferentes regiones según los datos del INE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Valentin Pich, Presidente del Consejo General de Economistas, analiza en 'La Lupa de la mañana' cómo nos afectan los datos del INE a nivel autonómico. El presidente explica que han presentado un informe en el que miden la evolución de la competividad regional. El economista expone que: "El estudio, elaborado con más de 50 índices, nos dice que Madrid, País Vasco y Navarra son las comunidades más dinámicas".

El presidente del Consejo General de Economistas explica que también han elaborado una valoración de cuáles podrían ser las comunidades que estuvieran más afectadas por el covid y señala que: "Hemos llegado a una serie de conclusiones, pero aún es pronto para hacer valoraciones".

"Veremos la magnitud de la tragedia y las perspectivas a mitad del próximo trimestre"

Ante la comparación de cómo han superado las comunidades autónomas de España la pandemia de coronavirus, el economista defiende que: "Una cosa es la incidencia del covid a efectos sanitarios y otra cosa es a efectos industriales o económicos". Y explica que: "Madrid se está comportando muy bien económicamente. Hay comunidades que siempre están en un punto intermedio, como el caso de Aragón. Y por ejemplo, en la comunidad catalana la incidencia del turismo es determinante, el turismo internacional, en cambio la Comunidad de Madrid la incidencia del turismo y por tanto del comercio, es menor, Madrid sigue siendo un ciudad muy competitiva y evidentemente también se ve afectada por la pandemia".

El presidente del Consejo General de Economistas justifica que: "Hay comunidades dónde el turismo internacional es determinante: Baleares, Canarias, una parte importante de Cataluña, Valencia... y detrás del turismo está la hostelería, restaurante, venta de productos en supermercados. Sin embargo, en las comunidades tipicamente agrícolas, existe una incidencia menor del covid, aunque siendo todos perjudicados".

A pesar de que cada comunidad autónoma haya enfrentado la situación de contagios de covid de diferente manera, el economista afirma que: "Todos vamos a sufrir porque el sentido común y la experencia nos dicen que en enero, febrero y marzo veremos realmente cuáles son las medidas, las vacunas y cómo la ciudadania recoge las restricciones sanitarias y podemos empezar a pensar que puede pasar en la campaña de verano y a partir de aquí, podemos ver la magnitud de un desastre". Y justifica que: "Veremos la magnitud de la tragedia a mitad del próximo trimestre y veremos también las perspectivas, esto es lo difícil de la economía, siempre tenemos que contrastar cómo las personas entienden los datos que hay y cómo se comportan, y esto no hay posibilidad de poderlo medir con exactitud nunca".