Ana Samboal, sobre el 8-M: "Convertirlo en una pelea de unos contra otros nos hace avanzar más despacio"
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Día de la Mujer, el día 8 de marzo, es un día para celebrar y para reivindicar. Hay que reivindicar la integridad física porque hay todavía muchas mujeres que se las mata solo por el hecho de serlo. En España y en muchos países, ahí está el feminicidio en México, por ejemplo. Es un día para reivindicar los puestos de trabajo a los que muchas mujeres pueden acceder porque están preparadas y sin embargo hay techos de cristal y techos de cemento.
Pero también es un día para celebrar que el desarrollo económico y tecnológico ha permitido a las mujeres acceder a muchos puestos de responsabilidad porque la lucha de mujeres y de hombres, de toda la sociedad en su conjunto, han permitido que lleguen a esos puestos de responsabilidad.
Hay mucho por hacer pero convertir esa lucha por el progreso, por la incorporación de las mujeres a la vida pública con plena igualdad a la hora de acceder con plena igualdad de derechos no se puede convertir en una lucha, en una batalla de unos contra otros. Y lo ha vuelto a hacer el Gobierno, o una parte. Podemos, cargando contra la derecha, cargando contra los hombres. Esto es un logro de todos y es una lucha de todos. Convertirlo en una pelea de unos contra otros no nos lleva a ninguna parte, al contrario: nos hace avanzar mucho más despacio.