Radiografía del turismo para el verano 2021: agencias de viajes, hoteles y campings

Representantes de agencias de viajes, hoteles y campings destacan una recuperación notable en el sector con un turismo, en su mayoría, nacional

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con las fronteras abiertas, España espera triplicar el número de turistas extranjeros que visiten nuestro país este verano. Se mantiene el turismo nacional, aunque hemos modificado las preferencias a la hora de irnos de vacaciones.

Para la campaña, que arranca hoy, el Gobierno prevé la llegada de casi 17 millones de turistas procedentes del exterior. Es casi un 45% de los que visitaron España en el mismo periodo de 2019 cuando no había pandemia que, por entonces, fueron 54 millones de turistas. Pero, sin dudas, las esperanzas del sector están puestas en el turismo nacional. Las reservas se han disparado y ya han vuelto a los niveles de hace dos años. Los españoles preferimos viajar a lugares de sol y playa y los destinos de más reservas registradas hasta el momento son Málaga y Valencia.

Agencias de viajes

Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, destaca las expectativas del sector para este verano: “Va a ser un verano atípico, con perspectivas de mejora respecto al 2020, aunque siguen siendo inferiores a 2019”. Además, destaca que “estará marcado por el turismo nacional” y, aunque se ha abierto la entrada a mercados europeos aún quedan otros interesantes como “Estados Unidos y Asia que son importantes para la recepción de turistas, pero también para las agencias de viajes”.

A la hora de asistir a una agencia de viajes, ¿cuáles son las preferencias de los españoles? Carlos Garrido lo tiene claro: “Hay un cambio en los intereses de los clientes. Buscan turismo de naturaleza, evitan aglomeraciones… funcionan bien los países del Caribe. Las agencias de viaje ofrecemos estas alternativas para que puedan retomar el hábito de las vacaciones”. En cuanto a nuestro país preferimos “las islas y la zona de costa, aunque el turismo de interior está creciendo y tiene más demanda desde el año pasado”.

Hoteles

Stefan de Clerk, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, nos muestra cuál es el nivel de ocupación hotelera en Andalucía: “En Cádiz tenemos reservas para julio y agosto del 80%. Esto es un poco por debajo del 2019 que llegábamos al 100%, pero son buenas noticias. Córdoba y Sevilla están en torno al 45% porque son destinos que no son tan potentes. Málaga, que depende del turismo internacional, está en torno al 55%. Son datos que hacen pensar que, poco a poco, estamos saliendo de esta situación”.

Además, de nuevo, podemos comprobar que el principal turismo es nacional y Stefan de Clerk aporta un dato muy relevante: “Un 90% del turismo es nacional, lo mismo que el año pasado. Se está animando un poco a nivel internacional, pero va un poco más lento. Esperamos que, aunque sea un verano nacional, a partir de septiembre aumente el internacional”.

Campings

Sergio Chocarro, gerente de la Federación Española de Camping, destaca la alta ocupación, este verano, en los alojamientos de camping: “Está de moda porque está al aire libre y es más fácil mantener la distancia de seguridad”. Destaca que, “un 30% de los clientes no habían ido a un camping antes de la pandemia”. En cuanto a los datos, también son positivos: “Este verano alcanzaremos en torno al 80% de media, cuando el verano pasado fue del 70% y eso que vamos a recibir menos clientes extranjeros, que es muy importante, se compensa con el turismo nacional”.

Además, Sergio Chocarro afirma que “hay más flexibilidad en las políticas de cancelación, pero los precios son parecidos a los de los niveles de prepandemia”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN